Gobernadores toman 5 acuerdos y llaman a unidad contra la inseguridad; condenan ataque a García Harfuch

0
171

TAMPICO, Tamaulipas.- Los gobernadores que integran la Alianza Federalista, en reunión plenaria desde Tampico, sostuvieron una videoconferencia con el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, y con el economista especializado en negociaciones comerciales internacionales, Luis de la Calle.

Con los especialistas, los mandatarios estatales y sus equipos de trabajo analizaron estrategias para la recuperación económica y ventajas del T-MEC para los estados de la región.

En la rueda de prensa virtual, expusieron los 5 acuerdos de la sesión: Unir estrategias y acciones para aprovechar todas las ventajas que ofrece el T-MEC, a fin de incrementar las exportaciones de la región que favorezcan el encadenamiento productivo y el crecimiento económico; establecer el centro comercial digital DIGIMEX, como una estrategia para impulsar las ventas en línea de los productos regionales de los 9 estados, fomentar el crecimiento de las MiPyMEs; y evaluar la forma de apertura del nuevo ciclo escolar.

En otro punto, acordaron implementar una plataforma digital en salud para generar una mayor certidumbre a la sociedad sobre el comportamiento de la epidemia del SARS-CoV2 (Covid-19) y redoblar las medidas de prevención y combate a la inseguridad.

A la reunión asistieron 8 mandatarios, disculpándose el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pero el Estado sí estuvo representado. Además del anfitrión estuvieron, de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Durango, José Rosas Aispuro; de Colima, José Ignacio Peralta; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles; y por primera vez se unió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

También, los mandatarios se solidarizaron con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por el atentado que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch, en el cual murieron 3 personas, e hicieron un llamado a la unidad nacional sin politizar ni partidizar para combatir la inseguridad en el país.

A nombre de la Alianza Federalista, el gobernador anfitrión, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que por fortuna García Harfuch está recuperándose y los mandatarios lamentaron la muerte de los escoltas y de una civil.

“Lamentamos esos hechos y condenamos cualquier tipo de violencia que se pueda generar en nuestro país”, declaró el mandatario tamaulipeco.

En su mensaje, Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que la mayor crisis epidémica del último siglo llegó en un momento en el que el diálogo político entre el centro y los Estados vive uno de sus niveles más bajos, “justo cuando las circunstancias ameritaban una convocatoria incluyente y responsable, ha sido nula la disposición de la Federación a concertar soluciones con los Estados”.

Reiteró que no son un grupo golpista ni separatista, tampoco enemigo del Ejecutivo Federal.

“Esos calificativos son simplemente inadmisibles entre demócratas. Somos parte de la pluralidad política del país, y desde esa condición y con esa legitimidad, defendemos con argumentos, desde la razón y la ley, lo que creemos es mejor para nuestro país”, declaró.

El gobernador de Guanajuato hizo un llamado a la unidad nacional y pidió no politizar el tema de seguridad.

Recordó sucesos que les ha tocado sufrir en otros estados con los embates de la delincuencia, específicamente al caso de Guanajuato, cuando hubo un operativo de la Sedena y le pidieron el apoyo de las fuerzas del Estado y a la Fiscalía General de Justicia para ejecutar cateos.

Aseguró que respondieron, como siempre lo han hecho, al llamado de la Sedena y de la Marina, en operativos conjuntos y que a pesar de la cooperación, no existió la misma respuesta mediática, “toda vez que lo que se hace es un linchamiento mediático en contra de las autoridades locales por parte de algunos partidos políticos intentando sacar raja política lamentablemente”.

Cuestionó que en la conferencia mañanera del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador “señaló que lo que había pasado en Guanajuato es que se había dejado crecer el crimen organizado”.

Diego Sinhue Rodríguez comparó la situación en su estado con los hechos de este viernes en la Ciudad de México: “pero hoy la respuesta del Presidente es porque está haciendo su trabajo, y creemos que es por eso, porque está haciendo su trabajo Omar García, pero hoy el presidente no señaló que en la Ciudad de México se dejó crecer el crimen organizado, ¿será porque todos los que gobernaron la Ciudad de México hoy están en su gabinete? ¿Será porque es un gobierno emanado del partido que lo llevó al poder?”.

“Es momento de unidad y de luchar contra quienes quieren aterrorizar a este país. A pedirle a los partidos políticos, inclusive al cual yo pertenezco, a no partidizar los temas, a no sacar raja política de estas tragedias sino unirnos en torno a esa Unidad Nacional y enfrentar a la delincuencia organizada”, agregó.