Gobernadores no podrán nombrar a sus compadres como notarios

0
76

CIUDAD DE MÉXICO.- Pasada la elección del 1 de julio, Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la secretaría de Gobernación en la próxima administración federal, se reunió con miembros del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, ante quienes confirmó la intención del próximo gobierno de modificar el rol social que los notarios juegan, a través de una iniciativa de Ley General en Materia de Notariado.

“Quiero decirles, de una vez por todas, que a través de esa ley general se quiere evitar que los gobernadores, como lo hemos estado viviendo, al final de su gestión nombren notarios a sus amistades, a sus compadres o a sus amigos”, dijo la ex ministra de la Corte.

Según la iniciativa, la única forma para convertirse en notario será mediante exámenes de oposición que combinen teoría y práctica, un requisito que no aplica para todos los estados del país pero que será obligatorio una vez que se apruebe la ley.

Sánchez Cordero insistió en que el notario deberá ser un auxiliar en la administración de la justicia, un mediador de conflictos y baluarte de la seguridad jurídica. “Andrés Manuel (López Obrador) quiere separarse de la corriente neoliberal. Esta decisión de que el notario es un agente económico proviene de un proyecto de nación neoliberal que estamos dejando atrás”.

La Ley General en Materia de Notariado incorporará disposiciones tecnológicas e informáticas como las que contiene la Ley de Notariado de la Ciudad de México, ya que accederá en línea a los registros públicos, los catastros y las oficinas públicas de toda la república para bajar los costos del notariado.

“Toda la regularización territorial de inmuebles en el país que haga el próximo gobierno federal será a través del notariado nacional para otorgar certeza y seguridad jurídica al pueblo mediante sus escrituras”.

Durante su campaña, Andrés Manuel López Obrador se reunió con notarios públicos del país, ante quienes presentó un decálogo para trabajar en conjunto y convertir al sector en un promotor del cambio en México. El pasado viernes 5 de julio, la próxima secretaria de Gobernación confirmó ante el gremio lo ofrecido por su jefe: los notarios deberán ser incompatibles “con toda relación de sumisión ante particulares o ante el mismo estado”.

Además de intervenir en actos jurídicos tales como testamentos, contratos, donaciones y escrituraciones, los notarios también se verán involucrados en la redacción de documentos de Voluntad Anticipada, una fe que responde a una ley vigente en la ciudad de México desde 2008, que regula la forma en que las personas pueden decidir libremente que no se les aplique tratamientos médicos que busquen prolongar de manera innecesaria su vida.

Aunque la propuesta se escuchó poco en campaña, Olga Sánchez Cordero confirmó que trabajarán para impulsar esta iniciativa a nivel nacional. “Se promoverá en todo el territorio la ley de voluntad anticipada en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella. Se promoverán reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna”.

A la reunión con el Colegio de Notarios de la ciudad de México, asistieron también jueces y magistrados locales, ante quienes ofreció 4 garantías para lograr la independencia y autonomía de los 32 poderes judiciales del país.

La primera garantía es contar con un presupuesto etiquetado, “de tal suerte que no se esté cabildeando año con año el presupuesto”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!