Gasolina en Tamaulipas, negociazo para extranjeros

0
77

CIUDAD VICTORIA.- Nombres como Exxon Mobil, BP, Petro7, Shell, ENI,  podrán a ser comunes en el mercado al menudeo de gasolina, incluso en  las calles de Tamaulipas tras la liberación de precios de la gasolina, cuya segunda fase inició en la entidad el pasado jueves,  y que teóricamente permite la inversión en estaciones de combustible sin requerir una franquicia de Pemex ni tener que vender su gasolina.

Con todo y liberación de precios, Pemex es aún el único distribuidor del hidrocarburo en la frontera norte del país, pero aun así la  competencia ha comenzado en las gasolineras de Grupo Petrol  que vende más barato  dispuestos a perder utilidades pero posicionar su marca y ha demás ha lanzado la oferta de asociación a empresas no franquiciarias de Pemex.

“Con la apertura de los precios se generará un poco más de apertura de marcas y de estaciones de servicios, ya que llegarán marcas nacionales e internacionales con un ritmo de crecimiento similar al de años anteriores, por lo que el crecimiento continuará”, dijo presidente de la Onexpo, Roberto Díaz de León, sobre las nuevas inversiones tras el proceso de liberación de las gasolinas.

La apertura en Tamaulipas no trajo variación en los precios en los primeros dos días, y de acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el precio actual tiene como uno de sus componentes la ineficiencia en el sector y el robo de combustible en estados como Tamaulipas y por tanto requiere mejorar la infraestructura, la seguridad y la logística para tener mejores precios,

Guadalupe De la Vega Arizpe, copropietaria de Petrol aseguró que buscarán mover sus precios y que están a la espera del margen que tendrán para subir o bajar precios, en esta segunda fase del proceso.

Los factores que lastran los precios de la gasolina en el país, según la Onexpo, son la falta de la disponibilidad oportuna y efectiva en la
logística, al no tener sitios para almacenar gasolina, lo que deriva en una capacidad para unos días de venta, o que incrementa los costos.
Además del robo de combustible que hace insegura la transportación por ductos, aumenta costos de distribución y transporte de combustibles, se
requieren inversiones de infraestructura, logística y suministro y en adaptación de características de las ya existentes

Aún así, la competencia en un sector donde solamente había una empresa y una marca desde 1938, ha comenzado.
Junto con la gasolina que vendan las grandes empresa como BP, Exxon Mobil o Costco en las estaciones de su marca, hay marcas como Oxxo Gas , Petrol, Petro 7, Hidrosina, La Gas, Eco y Combu Red, que ya se manejan sin la imagen de Pemex con una marca propia pero con gasolina adquirida a la ex
paraestatal.

Empresas como Gasomex y Petrol notificaron que están buscando distribuidores que quieran ser ajenos a las franquicias de Pemex, porque ellos tienen permiso para importar combustible mediante carro tanques y medios alternos a la infraestructura de la petrolera estatal, con lo que podrían vender gasolina más barata.

OXXO Gas que ya tiene en el noreste 115 estaciones en Nuevo León, 105 de ellas en el área metropolitana de Monterrey y además una en Nuevo Laredo , Tamaulipas, promociona una especie de monedero mediante el cual por cada 100 pesos de compra de gasolina otorga un “billetigas” que  sirve para obtener descuento en la compra de boletos de Cinemex o adquirir algunos artículos específicos.

La apertura no es total
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) señaló que en la región 2, que cubre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el
municipio de Gómez Palacio en Durango (Zona Norte) tendrán un subsidio o estímulo fiscal hasta el 23 de junio.

Este estímulo les permitirá vender hasta el 23 de junio, 4.50 más barata el litro de gasolina Magna en Guerrero, Mier y Valle Hermoso y hasta 3.80 en Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Rio Bravo, Matamoros y Miguel Alemán.

El margen de precios para poder ofertar mejores precios dice Onexpo, es aún muy reducido y Díaz de León consideró que al enmendar en esta segunda fase del proceso de liberación que ocurre en el noreste, la voluntad que exhiben la CRE y Pemex de enmendar los errores cometidos en la primera fase que ocurrió en Baja California, es “una buena señal”. 
Frente a la competencia que pueden representar las grandes marcas internacionales y los grandes jugadores nacionales en el mercado, agregó el líder de la Onexpo, empresarios gasolineros, pequeños y medianos, se han comenzado a unir para mejorar la eficiencia en compras, la operación de las estaciones de servicio y mejorar sus márgenes de utilidad.

“El negocio gasolinero es un negocio de márgenes muy pequeños. Entonces, están empezando a lograr esa eficiencia y estamos convencidos que cuando se detonen los nuevos proyectos de infraestructura en el País, seguramente se reflejará, este beneficio también hacia el consumidor”, dijo Díaz de León.
Se ha comenzado a transformar todas las gasolineras en estaciones con mayor número de servicios, para que la utilidad no dependa únicamente de la venta de gasolinas y de diésel. Agregó, Díaz de León.

De acuerdo al cronograma que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre del año pasado, la importancia del inicio de liberación de precios en el noreste del país es muy alta.

“Los estados cuentan con el 30 por ciento de las estaciones de servicio en el país, así como con el 40 por ciento de los distribuidores de gasolinas y diésel, adicionales a los tres sistemas de transporte por ducto y el 28 por ciento de los sistemas de almacenamiento permisionados en el país”, dice el cronograma de la CRE.

Desde 1939 el Ejecutivo federal mediante la Secretaría de Hacienda estuvo a cargo de administrar y fijar los precios de los hidrocarburos en el mercado nacional, utilizando una metodología discrecional “con base en análisis técnicos, los precios de las gasolinas y el diesel dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación”, decía el estudio de 2010 para determinar los precios anuales.

Pese a que el artículo 28 de la Constitución ha prohibido “los monopolios, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes”, Petróleos Mexicanos pudo ser por 79 años el único productor, importador, vendedor, distribuidor de gasolina, gas doméstico

Costo más alto, salario más chico

El salario mínimo en México 2010, era en 57.46 pesos, lo que significaba que comprar 1 litro de gasolina Magna representaba un 14.54% del salario.

En 2016, 1 litro de gasolina equivale a un 18.34% del salario mínimo actual. (73.04 pesos), este porcentaje incrementó en un 3.8%. El 1 de enero de 2017 el salario se ajustó a 80.04 pesos diarios.

…La PROFECO ¡Por fin! afiló sus dientes

Previo al inicio de la liberación de precio en Tamaulipas, desde finales de marzo la Procuraduría Federal del Consumidor verificó a 309 gasolineras en la entidad, para detectar que se vendiera gasolina sin adulterar y litros completos y en 17 estaciones negaron el acceso a los verificadores.

La Profeco inmovilizó por diversas fallas un nueve por ciento o 357 mangueras de las tres mil 798,  pero no informó la causa de estos procedimientos de sanció y en su informe no detalla si no se vendían litros completo o si se vendía gasolina de mala calidad.

La dependencia  inició procedimientos contra las gasolineras que se negaron a la verificación, las cuales ocho están en Tampico, cuatro en Victoria, y una en Abasolo, Aldama, Altamira, Matamoros, San Fernando.

Ahuyenta la ordeña las inversiones

Pese a que el robo de combustible es castigado hasta con 40 años de prisión, en los dos mil 192 días del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2016 se localizaron en Tamaulipas tres mil 394 tomas clandestinas, lo que promedia una y media ordeña por día y pérdidas para Pemex por unos 490 millones de pesos en total.

El robo de combustible además de traducirse en pérdida para Pemex, es actualmente uno de las principales objeciones para invertir en gasolineras de marcas internacionales en Tamaulipas y los aseguramientos de producto, unidades o personas han sido mpinimo y de 2011 a 2016 oficialmente se
incautaron apenas poco más de un millón de litros.

Hasta la fecha todas las empresa internacionales o las grandes corporaciones nacional han desairado a Tamaulipas y, la Asociación Mexicana de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amegas), asegura que en Tamaulipas no solamente asaltan ductos, se roban camiones cisternas con gas o gasolina para extraer el combustible, sino  que también se roban las pipas vacías hasta con chofer para utilizarlas en la venta de combustible a gasolineras.

Aunque firmas como BP, Exxon-Mobil, Petro7,  Costco, OXXO Gas han dicho que invertirán en gasolineras pese a que el robo de combustible a ductos y también a camiones cisternas continúa, no hay anuncios de estas firmas de próximas iversiones en la entidad.

Una prueba de que se ha evitado a Tamaulipas, es que OXXO Gas tiene 115 gasolineras en Nuevo León y solamente una en Tamaulipas, en Nuevo Laredo,
mientras BP y Exxon Mobil han anunciado que abrirán estaciones en el vecino estado, pero nada han dicho de Tamaulipas.

El pasado 16 de mayo el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunció una nueva estrategia para combatir el robo de combustible en Tamaulipas, donde mayormente ocurre en los municipios de Reynosa y Altamira.

Los otros municipios donde más tomas clandestinas a ductos y robos de camiones con combustible se reportan, son González, Madero, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, y Victoria, y se estima que además de empleados de Pemex, dentro de la red en la entidad hay empresarios gasolineros.

Hasta el momento ninguna de las acciones de la federación para erradicar este delito ha tenido efecto y sistemas como el monitoreo digital, la vigilancia de los ductos o el envío de gasolina cruda, han servido para bajar la ordeña, debido a que desde adentro de las refinerías se envía información a las bandas.

La nueva Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos señala de 30 a 40 años de prisión y multa de hasta 65 mil unidades de medida de actualizació (UMAS) unos 4.7 millones,  “a quien por cualquier medio realice actos de sabotaje en los equipos, instalaciones o bienes muebles o inmuebles de la industria de los hidrocarburos”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!

No hay comentarios

Dejar una respuesta