Fuertes explosiones remecen este de Mosul tras mensaje de líder de Estado Islámico

Fuertes explosiones sacudieron el jueves los distritos orientales de la ciudad iraquí de Mosul, dijeron residentes, poco después de que el líder del grupo militante Estado Islámico trató que unir a sus partidarios en contra de la ofensiva de las fuerzas del Gobierno apoyadas por Estados Unidos.

0
886
Foto: Agencia

BAGDAD (Reuters) – Fuertes explosiones sacudieron el jueves los distritos orientales de la ciudad iraquí de Mosul, dijeron residentes, poco después de que el líder del grupo militante Estado Islámico trató que unir a sus partidarios en contra de la ofensiva de las fuerzas del Gobierno apoyadas por Estados Unidos.

Un residente en el este de la ciudad, donde las tropas iraquíes rebasaron las defensas de Estado Islámico previamente esta semana, dijo que los militantes dispararon decenas de proyectiles hacia los vecindarios de Intisar, Quds y Samar, áreas a las que se están acercando los soldados.

“Escuchamos a miembros de Estado Islámico gritar muy fuerte ‘Allahu Akbar’ (Alá es el más grande) y después se escuchó el fuego de proyectiles”, dijo a Reuters por teléfono.

“Oímos los proyectiles cuando eran disparados uno tras otro y luego vimos las luces en el cielo. La casa se estremeció y estábamos aterrorizados porque no sabíamos lo que estaba pasando”, declaró.

En una grabación de audio divulgada en las primeras horas del jueves, el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, llamó a sus partidarios a no retroceder ante “esta batalla embrabecida y guerra total”, prometiendo la victoria en contra de sus enemigos.

Combatientes de Estado Islámico en Mosul salieron a las calles el jueves con sus rostros descubiertos y parecían más entusiastas que en los últimos días, dijo un residente de la ciudad. “Decían: ‘pelearemos hasta la muerte. El califa nos dio el apoyo moral en su discurso para luchar contra los infieles'”, aseveró.

En otro extremo de la ciudad, una importante milicia chií que se sumó a la ofensiva militar de Irak dijo que planea cortar una ruta de suministros hacia el oeste de Mosul utilizada por Estado Islámico.

“Hoy, con el favor de Alá, completaremos la primera etapa de la Movilización Popular: interrumpir la ruta de suministros del enemigo entre Tal Afar y Muhalabiya, que llega hasta Mosul”, dijo Hadi al-Amiri, líder de la milicia Badr.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!