Frío de enero ha dejado 8 muertos en Monclova

0
930

MONCLOVA.- Tan sólo en esta semana, tres personas han fallecido por complicaciones de enfermedades crónico-degenerativas, a consecuencia de la época invernal, donde se relaja el cuidado en la alimentación por las fiestas de fin e inicio de año, así como el intenso frío que se ha registrado en los últimos días en que el termómetro ha marcado hasta menos 5 grados centígrados en algunos puntos de la cuidad.

Así lo dio a conocer el director del Hospital General Amparo Pape de Benavides, Ángel Cruz García Rodríguez, quien expreso que sólo en los últimos tres días se presentaron estos decesos, añadiendo que las atenciones en el área de Urgencias se elevaron hasta un 40 por ciento.

Con estos tres, ya suman 8 descensos donde el frío ha sido factor determinante en lo que va del mes y por lo cual en la primera semana de enero fallecieron cinco personas.

“Cinco personas, dos de ellas indigentes, murieron durante la onda gélida en la primera semana de enero”, dijo la regidora Guadalupe Agüero Rodríguez, quien comentó que le tocó gestionar apoyos para los gastos funerarios de dichos ciudadanos.

“Son enfermedades propias de enero, que obedecen en primer lugar a los cambios bruscos de temperatura y las enfermedades crónico-degenerativas, son por las elevaciones en pico que se presentan por el abuso que se dio en diciembre por los alimentos y la falta de revisiones médicas”, explicó por su parte el doctor Ángel García Rodríguez

En su mayoría, añadió, estos casos se derivan de complicaciones en las vías respiratorias y enfermedades crónico-degenerativas principalmente en pacientes de la tercera edad y niños menores de cinco años; destacando que aunque se ha recibido a un gran número de pacientes con síntomas de una posible hipotermia, han registrado saldo blanco con cero fallecimientos por esta causa.

“Se incrementó la consulta por urgencias de pacientes de la tercera de edad con padecimientos en las vías respiratorias como bronquitis, exacerbación de la bronquitis asmática y niños de menos de 5 años con obstrucción de vías respiratorias superiores”, detalló.

Señaló que de igual forma aumentaron las consultas por enfermedades crónico-degenerativas, como en el caso de pacientes que arriban ya con infartos o con accidentes cerebro vasculares.

“Se elevaron las consultas por urgencia, pues de un promedio de 4 o 5 consultas diarias se han elevado hasta 8 a 9 atenciones de emergencia”, acotó.

Ante esto, el doctor Ángel García refirió que las situaciones de riesgo se pueden evitar si se siguen las recomendaciones que establecen los médicos, entre las que destacó el evitar los cambios bruscos de temperatura, evitar que niños y ancianos se expongan al frío, así como evitar el uso de brasas al interior de los domicilios; en cuanto al caso de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, se debe llevar puntualmente el medicamento y en la medida de lo posible balancear su dieta.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!