Frida Kahlo en realidad virtual

0
106

A través de una iniciativa de Google Arts & Culture ahora internautas de todo el mundo puedan conocer el impacto y obra de la artista mexicana Frida Hahlo.

Esta semana se llevó a cabo el lanzamiento del primer proyecto de arte retrospectivo en línea dedicado a conmemorar la vida y obra de Frida Kahlo.

El trabajo contó con el apoyo de 33 aliados en siete países gracias a los cuales se desarrolló una colección virtual compuesta por más de 800 piezas, entre los que se encuentran más de 700 archivos de fotografías, cartas y retratos.

Asimismo los usuarios pueden realizar cinco recorridos virtuales con Street View y acceder a otras experiencias de realidad virtual incluyendo el Museo Frida Kahlo, el Museo Dolores Olmedo y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Uno de los grandes diferenciadores de la exposición virtual es que ofrece un vistazo a piezas de arte y artefactos que usualmente no están disponibles al público. Incluye piezas de colecciones privadas que nunca antes han estado visibles en línea, como “Vista de New York”, dibujada cuando Kahlo miraba por la ventana del Hotel Barbizon Plaza en 1932. También se podrán encontrar versiones de los primeros trabajos de Frida, algunos que están dibujados en la parte de atrás de pinturas terminadas, y por lo tanto, nunca antes se han podido ver.

Google resalta que algunas obras de la colección pueden ser vistas en calidad de súper alta resolución a partir de su tecnología Art Camera de manera que es posible observar todos los detalles de manera excepcional. Un ejemplo de esto es la obra “Auto-retrato dedicado a Leon Trotsky” que deja ver las letras de una carta sostenida por Frida.

Para esta serie también crearon el video “Frida y yo” en colaboración con la artista Alexa Meade, la cantante Ely Guerra y la fotógrafa Cristina Kahlo, en la cual se muestra la inspiración que Frida Kahlo ha despertado como mujer y creadora en importantes representantes del arte, la música y la fotografía del siglo XXI, tanto de México como del mundo.

De igual manera los usuarios podrán preguntar al Asistente de Google por las frases célebres de la artista, datos curiosos sobre su vida, amores, familia, contexto histórico o conocer la información contenida en sus cartas con solo solicitar “dame una cita de Frida” o “dame un dato de Frida”.

La colección está disponible en Google Arts & Culture: g.co/carasdefrida o a través de la aplicación disponible para iOS o Android.