FaceApp Challenge, el retiro viral de envejecer que podría poner en peligro tu privacidad

0
524

Los teléfonos y smartphones llegan al mercado con unas cámaras muy potentes que incluyen filtros para vernos más guapos y guapas. ¡Ya no es suficiente con los propios de Instagram! Sin embargo, contradictoriamente, hay veces que, lejos de querer vernos más jóvenes, con pieles más tersas y sin arrugas, nos gusta jugar a ver, o adivinar, cómo envejeceremos. Tanto es así, que las redes sociales de varios países han caído en un nuevo reto viral o Challenge.

Se trata del FaceApp Challenge y consiste, básicamente, en subir fotos o selfies en las que nos vemos más viejos. Subimos a la app una foto nuestra y el servicio la replica llenándonos de arrugas, canas y otros signos propios del envejecimiento y el paso de los años.

A priori, esto parece muy inofensivo, ¿verdad? Sobre todo si tenemos en cuenta otros Challenges que se hicieron virales en el pasado. Pero, si nos preocupa la privacidad, la verdad es que el FaceApp Challenge tiene una cara oculta que es necesario que conozcamos. Y es que no sólo se trata de una app para divertirnos y compartir fotos con amigos y familiares que, en muchas ocasiones, sorprenden por su cierto realismo.

¿Quién está detrás de la FaceApp?

Si vamos a la web de la aplicación e indagamos un poco más, en los “Terms of Use” o términos de uso vemos que la persona de contacto de esta app se llama Yaroslav Goncharov y se nos prevee de una dirección en San Petersburgo, Rusia, aunque la app en la Google Store viene con otros datos de contacto con sede en Wilmington, Delaware, en Estados Unidos. ¿Un poco raro todo, no?

Los términos que aceptas al usarla

Además, ya en esta página de términos nos dejan bien claro que “usted otorga el consentimiento de FaceApp para utilizar el contenido del usuario […] Y, al utilizar los Servicios, usted acepta que el contenido del usuario pueda utilizarse con fines comerciales”.

Pero es que, además, si repasamos la “Privacy Policy” o política de privacidad, nos encontramos con cierta información que deberíamos de tener en cuenta antes de descargarnos la app y jugar un poco con ella subiendo nuestras fotografías. Porque, en el apartado 3, descubrimos con quién se comparte nuestra información personal:

“Podemos compartir el contenido del usuario y su información (que incluye, entre otras, información de cookies, archivos de registro, identificadores de dispositivos, datos de ubicación y datos de uso) con empresas que formen parte legalmente del mismo grupo de FaceApp o que se conviertan en parte de ese grupo, es decir, los “Afiliados”. Los Afiliados pueden usar esta información para ayudar a proporcionar, comprender y mejorar el servicio (incluido el suministro de análisis) y los servicios propios de los Afiliados (incluso proporcionándote experiencias mejores y más relevantes)”.

Pero entonces nos preguntamos: ¿quiénes son estos afiliados del grupo? Tampoco es que la app nos ofrezca mucha información detallada al respecto o nos enlace a otra dirección para conocer con más detalle este conglomerado empresarial. Es más, al principio de la política de privacidad ya nos deja claro que la información que proporcionamos directamente a esta empresa es “el contenido del usuario (por ejemplo, fotos y otros materiales) que publica (el usuario) a través del Servicio y las comunicaciones entre usted y FaceApp. Por ejemplo, podemos enviarle correos electrónicos relacionados con el Servicio (cambios / actualizaciones de las funciones del Servicio, avisos técnicos y de seguridad). Tenga en cuenta que no puede optar por no recibir correos electrónicos relacionados con el Servicio”, nos recuerdan.

Es decir, la app está llena de una letra pequeña que es mejor conocer de antemano porque, lo que en un principio puede parecer un Challenge inofensivo, al final puede no serlo tanto.

Por ello, también, ya hay expertos legales en las redes que se ha hecho eco de esta política de empresa y alertan a otros usuarios de lo peligroso que puede resultar vernos envejecidos, más allá del susto o impresión que nos pueda dar el resultado.

¡Así que, mucho cuidado cuando nos unimos a un reto viral porque no siempre somos conscientes de lo que estamos haciendo!

Nota: Para elaborar esta noticia y conocer con más profundidad cómo se usa el contenido de los usuarios, este medio se ha puesto en contacto con los gestores de la app a través del correo electrónico que ofrecen en el apartado de Política de Uso sin respuesta por parte de la empresa.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!