Exige CIDHM a municipios medidas contra feminicidios

Es una situación de extrema violencia creciente a lo largo de los años

0
928
Feminicidios / Foto: Agencia

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) entregó cartas a los municipios considerados con la Alerta de Violencia de Género (AVG), porque a siete meses de su activación hay “una clara omisión y falta de voluntad política de los municipios” ya que incumplen con las recomendaciones del grupo de trabajo a las acciones ordenadas, afirma el organismo.

En sus cartas argumentan que los feminicidios en el estado de Morelos son una situación de extrema violencia creciente a lo largo de los años.

La CIDHM, principal organización que ha documentado los crímenes violentos de mujeres desde el 2000, cita que son 31 los municipios de la entidad morelense que forman parte del mapa del feminicidio: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapan, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec.

También precisó que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitió en agosto de 2015 la declaratoria de AVG contra las mujeres en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Con esos antecedentes pidió a estos municipios información sobre las acciones de seguridad y de prevención, y también lo que han hecho para establecer e impulsar una cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo público y privado.

La CIDHM exige a los municipios involucrados con la AVG explicar en qué consisten las medidas concretas para generar campañas permanentes, disuasivas, reeducativas, expansivas e integrales, encaminadas a la prevención de la violencia de género a nivel municipal.

Asimismo, las medidas asumidas por esos gobiernos municipales para visibilizar la violencia de género y mensaje de Cero Tolerancia a los feminicidios.

“Esperamos una respuesta a nuestros cuestionamientos porque como organismo peticionario de la AVG hemos mostrado que la violencia feminicida afecta gravemente los derechos humanos de las mujeres y de toda la sociedad en los municipios del estado de Morelos, en donde se deben garantizar la vida, la libertad y la seguridad de todas y todos los habitantes”, dice la CIDHM en su texto.