Evaluará Asamblea de la OEA escenario regional    

0
900
La máxima cita de la OEA, del 13 al 15 de este mes, es la primera tras la destitución temporal de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil. (despertardeoaxaca.com)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana se alista para albergar la primera Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que América Latina diera un giro ideológico de noviembre de 2015 a mayo de 2016 con las derrotas electorales de los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Argentina y Bolivia y el cambio presidencial en Brasil, mientras avanza el deshielo entre Estados Unidos y Cuba y la firma de la paz en Colombia parece inminente.

Con un continente sacudido por las crisis en Venezuela y Brasil y —menos mediáticas— de República Dominicana, Nicaragua y Haití, a la 46 Asamblea General de la OEA llegará un golpeado bloque de países que, en torno a Caracas y sin Cuba en ese organismo, integra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y defenderá al gobierno del presidente Nicolás Maduro, acosado por las exigencias de la oposición venezolana de someterse a un referéndum para revocar su mandato.

Para el dominicano Manolo Pichardo, diputado al Parlamento Centroamericano, hay un plan de las “fuerzas conservadoras” para “sacar del poder” a los progresistas. “Para lograrlo, toda suerte de travesuras antidemocráticas serían válidas”, como “los golpes” constitucionales, financieros o económicos “con ausencia total de las viejas botas”, dijo Pichardo a EL UNIVERSAL.

La máxima cita de la OEA, del 13 al 15 de este mes, es la primera tras la destitución temporal de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil por supuestas trampas con cuentas fiscales. El kirchnerismo perdió las elecciones presidenciales de noviembre de 2015 y el chavismo las legislativas de diciembre de ese año, mientras que el oficialismo en Bolivia fracasó en febrero en un referéndum para permitir otra postulación de Evo Morales a la presidencia.

En cuanto a Dominicana, seis partidos opositores dominicanos dijeron que denunciarán ante la OEA un “fraude” en los comicios del 15 de mayo pasado en esta nación, en los que se reeligió el presidente Danilo Medina.

En Haití, las protestas están a la orden del día, pese a que esta semana se fijo fecha para las elecciones generales (9 de octubre). Nicaragua llega en medio del choque entre el presidente Daniel Ortega, quien va por la reelección, y la oposición.