Esto es lo que pasa si liberas a tu pez dorado en un lago (u otro sitio natural)

0
1392

Adquirir un pez dorado siempre parece buena idea al principio. Puede ser que te lo hayas ganado en un carnaval o que te lo haya regalado tu novio o novia. También simplemente puede ser que te sentías solo y que pensaste que un pez dorado sería un amigo perfecto.

Sin embargo, a veces llega un momento en donde te das cuenta que no te puedes encargar de tu nuevo compañero. Entonces, ¿qué haces con el pez? Muchas personas deciden que lo mejor es liberarlo en un lago u otro sitio natural para que sea feliz. Aunque esto te parezca buena idea, liberar tu pez dorado en un sitio natural puede afectar el sistema ecológico y causar dolores de cabeza a los que cuidan el sitio.

¿Cómo puede causar tanto alboroto un pequeño pez dorado? El carassius auratus, su nombre científico, tiene una capacidad increíble para adaptarse a cualquier entorno. Además, los peces dorados son persistentes. Pueden llegar a dominar el lago o destruir el hábitat natural de la zona. En algunos casos, pueden llegar a crecer hasta casi dos kilos como este en Australia.

gjgp

La llegada de un pez dorado también es una mala noticia para los otros peces nativos de ese lugar, que tendrán que competir por comida.

La liberación de peces dorados ha causado problemas en varios sitios del mundo. En 2015, el ayuntamiento de Alberta en Canadá le pidió a sus ciudadanos que pensaran dos veces antes de adquirir una de estas criaturas. Lanzó una campaña llamada “No lo liberes” que transmitía los peligros de liberar los peces dorados (se considera una especie invasora) en las masas de agua de la ciudad.

DLIL_Aquarium-Poster_11x17
Folleto con la campaña que se realizó en Alberta, Canadá para evitar la liberación de estos populares peces

No ha sido el único problema. En Michigan en 2013, un hombre cazó un pez dorado de casi 38 cm. Los peces gigantes también han aparecido en el Lago Tahoe. Este año encontraron a 8.000 peces dorados en un arroyo en Michigan. No se sabe cómo llegaron ahí, pero una teoría es que fueron liberados por sus dueños. Oficiales de Michigan solo lograron sacar a la mitad de los peces del arroyo.

Ejemplar capturado en el lago de Michigan
Ejemplar capturado en el lago de Michigan

La invasión de estos peces ha llevado a los encargados de estas zonas a tomar sus propias medidas. Algunos estados, como Minnesota, han introducido a lubinas negras para que se coman los peces dorados. En Colorado se está considerando eliminar a los peces con una descarga eléctrica. Oficiales en Canadá trataron el agua de un estanque con químicos para matar a esos peces, pero sobrevivieron.

Si estás considerando llevar un pez dorado a tu hogar, te aconsejaríamos que te lo pensaras bien. Aunque sea pequeño, si lo liberas puede causar grandes problemas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!