Estiman que Estados Unidos devuelva 60 mil migrantes a México

0
94

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos devolverá a México aproximadamente 60 mil migrantes solicitantes de asilo para agosto próximo, estimó este lunes el coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.

El funcionario dijo en entrevista con varios medios que Estados Unidos ha regresado a 10 mil centroamericanos a México desde que en enero comenzó a aplicar los Protocolos de Protección a Migrantes, política también conocida como “Permanece en México” (“Remain in Mexico”).

Tras el acuerdo migratorio por el cual México evitó la imposición de aranceles, Estados Unidos extenderá ese protocolo para que los migrantes que le piden asilo tras cruzar la frontera común aguarden en territorio mexicano su proceso ante tribunales estadounidenses.

“Se piensa que son 10 mil ahora y que al cierre de agosto, según lo que estaba reportando Inami (Instituto Nacional de Migración) hoy, llegarían a 60 mil”, expuso el coordinador de la agencia para refugiados perteneciente a la Secretaría de Gobernación.

Entrevistado por la prensa tras un acto en la Ciudad de México, Ramírez anunció que el gobierno mexicano creará un comité que coordinará las acciones para atender el incremento de devoluciones de Estados Unidos.

El proceso de asilo ante los tribunales de Estados Unidos llega a tardar varios años en resolverse y es previsible que los migrantes que lo aguarden en el país acaben por desistirse o solicitar refugio a México, consideró el funcionario.

“Entiendo que se va a formar un comité que va a atender este asunto en términos de coordinación de las diversas acciones que se harían por parte del gobierno mexicano“, indicó Ramírez.

La extensión a toda la frontera común del protocolo de devolución de migrantes solicitantes de asilo formó parte del acuerdo pactado en Washington, tras el cual el presidente estadounidense Donald Trump detuvo su amenaza de imponer un arancel general a las importaciones mexicanas a partir de este lunes 10.

Hasta ahora, la administración de Trump devolvía migrantes sólo por tres puntos de la frontera para que esperaran en México la resolución de su solicitud de asilo, una medida que el gobierno mexicano acusó de ser unilateral cuando comenzó, en enero pasado.

El flujo de migrantes centroamericanos que atraviesan México hacia Estados Unidos creció desde finales de 2018 por la formación de caravanas, y registró su cifra más alta en una década en mayo, cuando autoridades estadounidenses detuvieron a 144 mil personas en la frontera.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!