Estiman que al menos un huracán impacte Tamaulipas

0
447

MATAMOROS.- A sólo 17 días que inicie formalmente la temporada de Huracanes en la región del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, se esperan 14 ciclones, de los cuales 7 serán tormentas tropicales y 7 huracanes, por lo que prenden alerta para Tamaulipas debido a que uno de estos fenómenos podría impactar en la entidad.

De acuerdo al Atlas de Riesgo en el estado, están detectadas más de 150 mil personas que habitan zonas de alto riesgo, quienes pueden perder su patrimonio en caso que se registren desbordamientos de ríos, por exceso de lluvias.

El documento advierte que en los años de 2007 y 2008, fue cuando se registraron las peores inundaciones, principalmente en el sur del estado, donde más de 50 colonias quedaron bajo el agua al desbordarse el Río Pánuco.

En el año 2010, luego de las lluvias causadas tras el impacto del Huracán Alex, provocó el desbordamiento del Río Bravo en partes bajas de Reynosa, Río Bravo y Matamoros, inundando más de 16 colonias e incomunicados a más de 10 ejidos y poblados como Progreso.

Pedro Granados, coordinador estatal del organismo dijo que gracias a ese documento, están identificadas las colonias inundables, así como el número de personas que habitan en esas zonas para actuar en caso de emergencia y así reducir riesgos. El organismo ha realizado estudios para conocer el grado de peligrosidad en zonas bajas que se ubican en las principales ciudades del estado.

“A través del Atlas de riesgo, ahora sabemos qué ciudades y qué lugares son los que corren mayor peligro, lo que permite aterrizar programas de prevención en caso de que se registre algún tipo de riesgo”. Afirmó que desgraciadamente fenómenos meteorológicos como Trombas, tornados y granizadas, no se pueden prevenir con mucho tiempo y eso puede originar accidentes como el ocurrido este fin de semana,dónde cuatro personas perdieron la vida en Nuevo Laredo.

Dijo que por fortuna los Huracanes son fenómenos que se pueden monitorear y dar seguimiento hora por hora sobre su desplazamiento, lo que permite a las autoridades poder actuar en caso de que se presente algún riesgo para el estado.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!