Este 1 de marzo es miércoles de ceniza; ven Cuaresma como período de reflexión (VIDEO)

0
976

NUEVO LAREDO.-Este 1 de marzo mañana da inicio el miércoles de ceniza el cual marca la entrada oficial en Cuaresma, lo cual es el tiempo de preparación para la fiesta de la pascua que dura cuarenta días. Pero debido a que los domingos están excluidos de este periodo de penitencia, la entrada en Cuaresma se adelanta al miércoles precedente al primer domingo.

Este día está marcado por una celebración en la que los sacerdotes de todas las parroquias trazan una cruz sobre cada uno de los fieles católicos con ceniza, diciéndole: “Conviértete y cree en el Evangelio, recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”. Cabe mencionar que las cenizas proceden de los ramos del año anterior, quemados para esta ocasión, lo cual es una costumbre  que es una antigua práctica penitencial que se remonta al pueblo judío.

Antiguamente, los judíos acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando realizaban algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

La Cuaresma es un período que está reservado especialmente para la reflexión, la conversión espiritual y donde los cristianos se reúnen en oración y penitencia para preparar su espíritu.

El objetivo de esta actividad es el de recordar el retiro que Jesús realizó al desierto para rezar y meditar durante 40 días. La Cuaresma comienza con el miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Es por ello que son cuarenta días los que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

El día de mañana da inicio esta actividad, es por ello que las todas las parroquias de la localidad estarán efectuando la imposición de ceniza cada media hora o según la afluencia de las personas en las iglesias, Cabe destacar que la primer misa se efectuará a las 8 de la mañana en la Catedral Espíritu Santo, y será presidida por el Obispo Enrique Sánchez Martínez quien estará oficiando esta celebración litúrgica.