Estadounidenses se apuran a sufragar en Chapala

0
39

Ajijic, Chapala.— Desde Chapala, Katy Kni-ght votó por el candidato demócrata, Joe Biden, para que sea el próximo presidente de Estados Unidos.

Desde hace ocho años vive en México y los últimos cuatro los ha pasado en Ajijic, donde radica una de las comunidades de estadounidenses más grandes fuera de la Unión Americana (aunque no hay cifras oficiales, se estima que viven en este sitio alrededor de 10 mil, en su mayoría jubilados).

Ella estima que una gran parte de quienes han llegado a residir a esta región de Jalisco simpatizan con el Partido Demócrata, pero hay miedo de que vuelva a ganar el actual presidente Donald Trump: “Lo hizo la vez anterior, vemos la tele cada día para ver cómo van las encuestas en cada estado y es algo similar a lo que pasó con Hillary [Clinton] que tenía 15 puntos de ventaja y perdió; sabemos que son cinco estados los que más importan”.

En su opinión, si Trump es reelecto, Estados Unidos estará en un problema y terminará destruyendo el sistema de salud y el sistema de justicia.

Desde que Katy llegó a México es voluntaria de VoteFromAbroad.org, una plataforma creada por el gobierno federal de EU para facilitar el voto de los ciudadanos que viven fuera del país y desde el 21 de septiembre han trabajado con miembros de esta comunidad para garantizar que sus votos lleguen a tiempo para ser tomados en cuenta, antes de la medianoche del 2 de noviembre.

“Nuestro trabajo es que todos los votos vayan a Estados Unidos, hasta ahora he visto más participación de demócratas, no sé si sea porque somos más o porque nos interesa más, aunque también hay gente votando por Trump; incluso una de ellas no confiaba en nosotros y pensaba que desecharíamos su papeleta”, dice mientras atiende a los votantes que llegan a la carpa instalada en uno de los jardines de The Lake Chapala Society, organización que prestó sus instalaciones para facilitar este trabajo.

John Boothby es encargado de la operación de VoteFromAbroad.org en este lugar y explica que esperan ayudar a por lo menos 800 personas a emitir su voto en esta elección; explicó que para garantizar el derecho de votar fuera del país, el gobierno envía por correo electrónico las papeletas, pero muchas personas tienen dificultades para imprimirlas, descargarlas o enviarlas de regreso y por eso, cada martes de octubre, han instalado esta carpa para apoyarlas.

“El mayor reto que tenemos es que son 50 estados y cada uno tiene sus reglas, además hay cinco formas distintas de enviar la información de regreso; hay 20 estados que requieren que se envíe por correo ordinario, el servicio postal de EU tiene problemas y el correo en México es lento, así que primero nos enfocamos a estas personas y recibimos sus boletas hasta el 30 de septiembre porque el 1 de octubre el Consulado en Guadalajara se encargó de llevarlas a EU para que allá fueran enviadas por correo postal y llegaran a tiempo”, señaló.

Ahora se enfocan en quienes pueden enviar las papeletas por correo electrónico. Este año, por la pandemia, el festejo tradicional para esperar el llamado “súper martes” podría limitarse a una reunión virtual.

(EL UNIVERSAL)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!