España enfrenta a un nuevo yihadista

El perfil del activista del EI es el de un hombre de 31 años, casado y con dos hijos

0
964
Yidahista / Foto: Agencia

“¡Él es un hombre de verdad, y no tú!”. Samira, una marroquí residente en Barcelona, abandonó con esas palabras a su marido, desencantada con la precaria vida que llevaban en España.

Conoció por internet a un yihadista que combatía en Siria quien la reclutó, junto a otras 39 mujeres, para que viajara al califato del Estado Islámico (EI). La policía la detuvo, pero antes tuvo tiempo de despedirse de su esposo con esas palabras llenas de frustración.

El de Samira es uno más de los casos que se abordan en el informe Estado Islámico en España, presentado este martes en Madrid por Fernando Reinares y Carola García-Calvo, del Real Instituto Elcano. Se trata de un retrato del yihadismo en este país. El estudio revela que la frustración, la falta de adaptación, la ideología y la esperanza de un estatus superior en la comunidad son atractivos para abrazar la violencia.

El perfil del activista del EI es el de un hombre de 31 años, casado y con dos hijos. Tiene estudios secundarios y conocimiento del islam básico pero emocional. Casi la mitad de ellos ha estado preso por delitos comunes, lo que confirma que las prisiones son factoría de radicales.

El caso de las mujeres es distinto. Suponen ya el 16% de las detenidas en España. Por lo general son más jóvenes (22 años) y su intención es trasladarse al califato para tener hijos con combatientes y perpetuar el yihadismo. “Ellas sí encajan con un perfil online dentro de una estrategia de reclutamiento femenino tan audaz como exitosa”, indicó Carola García-Calvo.

El informe recuerda que 160 combatientes españoles están o han estado en Siria e Irak.