España autoriza extradición de Alonso Ancira

0
49

MADRID.- La Audiencia Nacional de España decidió autorizar la extradición a México del presidente de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), Alonso Ancira.

En el auto judicial fechado el 27 de mayo, la presidenta del tribunal de la Audiencia Nacional encargada de evaluar la extradición de Ancira, María Riera Ocariz, notificó al Ministerio fiscal y a las partes que procede la entrega del empresario a las autoridades mexicanas por los delitos de fraude y corrupción que se le imputan, señalaron a EL UNIVERSAL fuentes cercanas al caso.

A pesar de que la defensa del empresario mexicano había argumentado que los presuntos delitos habían prescrito y que su cliente era un perseguido político, los jueces españoles estimaron que Ancira debe ser extraditado a México.

La defensa del empresario mexicano puede recurrir ante la Audiencia Nacional, pero en el caso de que el fallo se confirme, que es lo más probable, será el gobierno español a través del Consejo de Ministros el que apruebe finalmente la entrega de Ancira a las autoridades mexicanas.

Ancira, quien se autodefinió como perseguido político y un “daño colateral” de la persecución contra la anterior administración de Enrique Peña Nieto, se encuentra en libertad bajo fianza y con la prohibición de abandonar territorio español.

La policía española capturó a Ancira a finales de mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en cumplimiento de la orden de aprehensión internacional que giró el gobierno de México por supuestos delitos de fraude y corrupción.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!