¿Es recomendable viajar a las playas de QR por el sargazo?

0
63

PLAYA DEL CARMEN.- El sargazo es una macroalga que se acumula en las costas, formando desagradables manchas en tonos marrones y amarillentos. También desprende un asqueroso olor a podrido e, incluso, puede afectar la vida marina cuando llega en excesivas cantidades.

Este año, una parte de las playas de Quintana Roo ha sido víctima de su presencia. En toda su historia, el estado no había recibido un volumen semejante de sargazo. Pero, ¿qué tan grave es el problema y en qué medida puede “arruinar” tus vacaciones?

Hasta el lunes 6 de agosto, 124 mil 030 metros cúbicos de sargazo se habían removido de 41 playas del estado, de acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema). Tres o cuatro veces, aproximadamente, se ha multiplicado la cantidad de sargazo a comparación de 2015, el año previo en que se había presentado de forma masiva.

¿Cuáles son las zonas más afectadas?

En entrevista con EL UNIVERSAL, Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, aseguró que la aproximación que se tiene es que hay presencia de sargazo de manera puntual en menos del 2% del territorio de costa. Es necesario considerar que el estado posee más de 800 kilómetros de costa.

La mayor afectación se da en playas que tienen una ensenada o estructura que atrape el sargazo, como es el caso de Puerto Morelos. Sin embargo, la situación no permanece y depende de diversos factores, como las corrientes marinas. Un día, determinada costa puede estar limpia y la siguiente semana encontrarse contaminada.

La velocidad de limpieza de las playas ronda entre tres y cinco días. Si hoy aparece el sargazo y se retira, el sitio puede permanecer sin afectación por unos 15 días.

Es un fenómeno natural, pero atípico. Por esta razón no se tienen monitoreos o pronósticos precisos. El gobierno del estado está colaborando con la Universidad de Galveston y de Florida para obtener imágenes satelitales.

¿Te afecta el sargazo?

El sargazo no te produce ningún daño como tal, pero en él puede haber pequeños crustáceos capaces de causarte urticaria. De cualquier manera, si estás de vacaciones resulta incómodo entrar al agua por el mal aspecto y olor.

Si en la playa que estás visitando hay sargazo, a veces basta con caminar 100 o 200 metros hasta encontrar un sitio limpio, indica Vanegas.

Antes de tomar una decisión con respecto a tu viaje, lo más recomendable es ponerte en contacto con el hotel que reservaste, para conocer el estado de la playa. También puedes llamar a la Secretaría de Turismo, o contactarlos por redes sociales.

¿Qué tan grandes son las manchas de sargazo?

Si las medimos en términos lineales, puede haber manchas pequeñas de 20 metros aproximadamente, de acuerdo con Marisol Vanegas. Todo depende de las corrientes de aire, incluso pueden llegar pedazos desprendidos de una mancha más grande. Una mancha grande, como se ha presentado en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, puede tener una extensión de 100 o 150 metros, pero es algo inusual.

Según la Sema, se limpiaron 30 mil 399 metros lineales de sargazo, del 19 de junio hasta el 31 de julio.

¿En qué playas no se presenta el sargazo?

En Holbox y en Isla Mujeres (especialmente en Playa Norte), no hay sargazo. Esto se debe a su localización respecto a las corrientes del Caribe, pues es más difícil que el alga entre. Sin embargo, “lo importante no es determinar dónde no hay, sino actuar donde sí”, asegura Marisol Vanegas.

¿Cómo se está actuando para limpiar las playas?

Se tiene un monitoreo diario para ver la salud de las costas, pues el fenómeno es muy cambiante. Incluso en Cancún y Riviera Maya hay muchas playas que puedes encontrar limpias. Para realizar el monitoreo se está colaborando con la Universidad del Sur de Florida.

Vanegas destacó la importancia de contener el sargazo cuando aún se encuentra en el mar y desviarlo para evitar que llegue a las playas. Esta semana quedará lista la primera barrera en el litoral marino, según la Sema. Se colocará en Punta Nizuc, en Cancún.

Tulum, Playa del Carmen, Mahahual y Puerto Morelos serán los siguientes destinos donde se colocarán barreras. Las barreras estarán ancladas al subsuelo marino, con la posibilidad de retirarse para que se puedan usar en la próxima temporada de arribo de sargazo.

En cuanto a la limpieza de playas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó lineamientos de cómo retirar el sargazo, ya que en esta época hay anidación de tortugas y no se admiten equipos que dañen a la especie. Lo más común es el retiro con carretillas o de forma manual.

Existen varias alternativas de uso para el sargazo recolectado. El principal uso es como alimento para ganado, de acuerdo con Marisol Vanegas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!