EPN veta en la 3de3 obligación para la IP    

Devuelve al Senado artículo 32 y pide nuevo extraordinario. Celebra sector empresarial la decisión del Presidente

0
774
El presidente Enrique Peña Nieto ejerció su facultad constitucional y aplicó un veto parcial al Sistema Nacional Anticorrupción. (Agencia El Universal)

CDMX.- El presidente Enrique Peña Nieto ejerció su facultad constitucional y aplicó un veto parcial al Sistema Nacional Anticorrupción, concretamente para cancelar la obligación a particulares, entre ellos la Iniciativa Privada (IP), a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como 3de3.

Luego de reunirse el martes con el sector empresarial, el Presidente devolvió este jueves al Senado, cámara de origen de todo el paquete de leyes, el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que contiene la obligación para que sea revisada. El artículo 29 que permite que funcionarios no abran totalmente su 3de3 no fue vetado.

A través de su consejero jurídico, Humberto Castillejos, pidió al Congreso celebrar un periodo extraordinario para procesar el articulado. En tanto, el Presidente no promulgará el paquete de siete leyes del SNA.

Este jueves mismo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa (PRI), informó que el próximo martes convocará a ese órgano para pedir el extraordinario y definir la fecha.

Acompañado por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, Castillejos argumentó que el gobierno escuchó las voces que ven la medida “excesiva”, pues señala que todas las personas que trabajen en una empresa que tenga relación con el gobierno tendrían que hacer su 3de3, y haría “inoperante” el SNA, al ser imposible procesar millones de declaraciones.

Eso inhibiría, dijo, a particulares a prestar servicios o vender productos a gobiernos, además de afectar a beneficiarios de Prospera o becarios del Conacyt, entre otros, que no tienen que ver con contratos.

Castillejos dijo que bajo ese enfoque la ley podría resultar contraria a los derechos humanos previstos por la Constitución, “al afectar de manera excesiva la vida privada y la protección de los datos personales” de mexicanos y extranjeros.

El sector privado coincidió en que el anuncio es acertado y muestra sensibilidad del presidente Peña Nieto. El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, celebró la decisión: “Se escuchó a los empresarios y a la sociedad de mantener vivo el espíritu que dio pie a la propuesta del SNA”.