Entregan “pluris” en Tamaulipas; 9 son para Morena

0
86

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de muchos tironeos y una larga espera, el IETAM repartió las 14 Diputaciones Plurinominales: una para el PAN, una para Movimiento Ciudadano, tres para el PRI y nueve para Morena.

Con la nueva composición del Congreso se proyecta un Poder Legislativo Histórico en Tamaulipas, al conformarse con más mujeres que hombres.

A partir del primero de Octubre, el Congreso de Tamaulipas estará conformado por 36 Diputadas y Diputados de las cuales se confirmó, 19 serán mujeres y 17 hombres.

El cierre de esta etapa del proceso electoral, la hizo el Consejo General del IETAM con la entrega de las Constancias a los representantes de los partidos políticos y candidatos electos como Diputados de Representación Proporcional.

Los Consejeros Electorales aprobaron una diputación Plurinominal a Gerardo Peña Flores de Acción Nacional; del PRI, tienen su acceso Yahleel Abdala Carmona actual Presidenta del Comité Directivo Estatal de este instituto político y con ella, hasta este momento ingresan también Florentino Arón Sáenz Cobos y María Olga Garza Rodríguez.

Mientras que de Movimiento Ciudadano, solo accede al Congreso Laura Patricia Pimentel Ramírez.

Morena es quien obtuvo más espacio por el número de votos obtenidos en la elección de julio pasado.

En la lista aparecen Guillermina Medina Reyes, Roque Hernández Cardona, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Eliud Osiel Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera, Ulises Martínez Trejo, Esther García Ancira, Rigoberto Ramos Ordoñez y Edna Rivera López.

En las últimas semanas se habían generado reclamos en declaraciones de diversas actores políticos al considerar que Acción Nacional, registraba una sobrerrepresentación en el pleno del Congreso.

Sin embargo los criterios aplicados por el Consejo General del IETAM, forman parte de recursos institucionales como los citó en su momento el Partido del Trabajo y la decisión del PRI para impugnar este acuerdo y la constancia entregada a los partidos políticos.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional será por primera vez, la segunda fuerza política en el Congreso en Tamaulipas.

Morena tendrá 10 Legisladores en el pleno, lo que le permitirá avanzar en varios aspectos al momento de llegar al Congreso y una de ellas será la conformación de las Comisión y serán los responsables de emprender desde la tribuna, la defensa de la Cuarta Transformación.

Este partido tendrá 9 Diputados de Representación Proporcional y una Diputada de Mayoría.

El único distrito que Morena ganó en las elecciones del 2 de junio pasado, fue el Distrito 11 con cabecera en Matamoros.

Junto con los 14 Diputados de Representación Proporcional dados a conocer en la sesión de este martes, en el Congreso General, se suman 22 Diputados de Mayoría de los cuales 21 son de Acción Nacional y 1 de Morena.

Acción Nacional ganó en 21 Distritos de Mayoría y es una figura que no se toca para la conformación del Congreso del Estado.

De tal suerte que hasta este momento tienen garantizada su llegada los panistas: Del Distrito 1.- Manuel Canales Bermea (Nuevo Laredo); Distrito 2.- Imelda Sanmiguel Sánchez (Nuevo Laredo); Distrito 3.- Félix Fernando García Aguiñar. (Nuevo Laredo).

Distrito 4.- Juana Alicia Sánchez Jiménez( Reynosa ); Distrito 5.- Javier Alberto Garza Faz. (Reynosa ); Distrito 6 .- Francisco Javier Garza de Coss (Reynosa); Distrito 7 .- Alberto Lara Bazaldúa (Reynosa); Distrito 8 .- Roxana Gómez Pérez. (Río Bravo y parte de Reynosa).

También en el Distrito 9.- Martha Patricia Palacios Corral (Valle Hermoso) ganó las elecciones el pasado 2 de junio; Distrito 10.- Héctor Escobar Salazar ( Matamoros); Distrito 12.- Gloria Ivett Bermea Vázquez (Matamoros).

Distrito 13.- Nohemí Estrella Leal (13 municipios Hidalgo-y San Fernando. 2 de los 13); Distrito 14.- Pilar Gómez Leal (Victoria); Distrito 15.- Arturo Soto Alemán (Victoria); Distrito 16.- Juan Enrique Liceaga Pineda (Xicotencatl / 8 municipios); Distrito 17.- Sonia Mayorga López (Mante).

Además del Distrito 18.- Miguel Ángel Gómez Orta (Altamira/ Aldama 2 municipios); Distrito 19.- Karla Mar Loredo (Altamira-Miramar); Distrito 20.- Joaquín Hernández Correa (Madero); Distrito 21.- Edmundo Marón Manzur y en el Distrito 22.- Rosa María Azcárraga González.

Solo en el Distrito 11 con Verónica Salazar Vázquez (Matamoros) el PAN perdió la Diputación de mayoría y quien obtuvo el triunfo fue Leticia Sánchez Guillermo del Partido Morena.

Una vez dada a conocer la lista de asignación de Diputados de Representación Proporcional, los partidos políticos que se sientan afectados podrán interponer los recursos de inconformidad e impugnación ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Estos recursos deberán presentarse cuatro días después de ser notificados por parte del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Blanca Hernández Rojas, Magistrada Presidenta de Tribunal Electoral, dio a conocer que una vez resueltos los distritos de mayoría pueden ser recorridos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Solo el PRI, interpuso los recursos de impugnación en las dos vías electorales.

Los resultados de las diputaciones de mayoría en Tamaulipas ya están firmes, falta conocer la decisión que tomen los Magistrados del Poder Judicial de la Federación, en caso de que los partidos políticos decidan llegar hasta esta instancia.

Para el caso de las Diputaciones de Representación Proporcional, una vez que el IETAM emita el acuerdo para designar la lista de 14 plurinominales, los interesados tendrán cuatro días y podrán llegar al TRIELTAM para analizar los argumentos que se expongan y posteriormente dar jun fallo al respecto, expuso la Magistrada.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!