En riesgo, 20 municipios de Tamaulipas por ductos ‘picados’

0
742

CIUDAD VICTORIA.- Por Tamaulipas cruzan 2 grandes ductos, decenas de tuberías que distribuyen la producción de pozos locales y las importaciones de hidrocarburos para México. En conjunto suman 805.6 kilómetros y la mayoría son ‘picados’ para robar combustible, situación que pone en peligro a los habitantes de 20 municipios en el norte, centro y sur.

De acuerdo con el informe de infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), los ductos bidireccionales más largos van de la refinería “Francisco I. Madero” de Ciudad Madero (488.8 kilómetros) y de Reynosa (277.2 kilómetros) al centro refinador “Héctor R. Lara Sosa” en Cadereyta, Nuevo León.

La tercera instalación de distribución, de 29 kilómetros de longitud que transporta combustóleo, cruza de la refinería de Ciudad Madero a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Altamira. La cuarta y una de las más dañadas es el ramal La Retama-Reynosa, con 10.6 kilómetros de largo.

De la veintena de localidades las que más corren riesgos de un incendio en zonas urbanas son Altamira, González, Matamoros, Reynosa y Río Bravo, según establece el registro histórico (2012-2018) de tomas clandestinas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El coordinador general de Protección Civil (PC) en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, admitió que en la entidad podría suceder un accidente similar al ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo, la noche del viernes 18 de enero. Al cierre de la edición, han muerto 73 personas que recolectaban combustible de un ducto ‘picado’.

“Bajo este esquema tenemos el riesgo de la tentación de la población de acercarse a las tomas clandestinas y almacenar o transportar, con un manejo inadecuado, la gasolina. La almacenan en garrafas, bidones, tinacos, tanques y al interior de casas, talleres mecánicos. Hemos tenido en los últimos años múltiples sucesos, accidentes, con el manejo del combustible”, dijo el funcionario.

Granados Ramírez recordó que a partir de octubre de 2016 han atendido incendios fuertes con fallecidos en la zona de Río Bravo – Reynosa. Asimismo, mencionó los auxilios, en una casa y un taller mecánico, en zonas urbanas de Ciudad Madero y Altamira, donde almacenaban hidrocarburos robados.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!