En paro, 2 mil obreros de maquiladora en Sonora porque esperaban sueldo al doble

0
1012

AGUA PRIETA- Alrededor de 2 mil obreros de la maquiladora Levolor, en la frontera de Agua Prieta, Sonora, se encuentran en paro laboral desde el 11 de enero debido a que la empresa en la que laboran ajustó la suma de prestaciones y bonos para no aumentarles el sueldo ahora que el salario mínimo diario se duplicó en municipios fronterizos, de acuerdo con el decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Navarrete Aguirre, integrante de la Comisión de Asuntos del Trabajo del Congreso de Sonora, dijo a El Universal que en una situación similar se encuentran los obreros de la manufacturera Stewart Connector Systems de Mexico, ubicada en Cananea.
“Desde el día en que inició el paro en Levolor he estado en reuniones con el secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela, para buscar la solución al conflicto y que las empresas respeten los derechos de los trabajadores plasmados en la Ley Federal del Trabajo”.
Explicó que de acuerdo al decreto presidencial, a partir del 1 de enero entró en vigor el aumento al salario mínimo al doble para quedar en 176 pesos con 72 centavos y las empresas tendrán una serie de estímulos fiscales. Están surgiendo los primeros reclamos en los habitantes de los municipios fronterizos del distrito VII que represento, donde se encuentran Agua Prieta, Cananea y Naco, comentó.
“La queja constante es que se les sumaron sus prestaciones al salario, pero no debe ser de esa manera”, dijo el congresista, al externar que se ha sumado a la defensa de los trabajadores ante las autoridades laborales.
Obreros de Levolor denunciaron que para ajustarles los 176.72 pesos diarios les subieron el pago de impuestos, del IMSS, sumaron los bonos de productividad, se quedaron sin bonos de puntualidad y asistencia, y además les están doblando el descuento por concepto de pago de cafetería dentro de las empresas. Además aumentaron el costo de la comida, denunciaron.
Los trabajadores en paro manifestaron que están afiliados a la CTM y su sindicato les dio la espalda y está a favor de la empresa, lo que consideran una injusticia porque no está defendiendo sus derechos.
“El sindicato nos dio la espalda, los líderes dicen que si no trabajamos nos van a correr”; queremos nuestro sueldo y nuestros bonos, no vamos a hacernos para atrás, porque en nuestro contrato dice que son prestaciones; no nos pueden decir te vamos a pagar tu sueldo con tu vale”, son algunas de las expresiones de los obreros en paro.
Para Javier Villarreal, secretario General de la CTM en Sonora, “no sólo debe lucharse por el aumento de los salarios, sino por el aumento a través de los bonos económicos de productividad, sumarlos al salario y aumentar el ingreso de los trabajadores.
Esto que el dirigente sindical consideró como una forma de ganar-ganar, para los empresarios y los trabajadores, lo puso de manifiesto en la Reunión Estatal de Comisiones Revisoras de Contratos Colectivos de Trabajo 2019, que se celebró en las instalaciones de la CTM.