En juego, casi 4 mdp de cuotas en Delphi

0
836

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El precio de la titularidad de los contratos colectivos de trabajo de la empresa Delphi en Victoria que están en disputa, es de 3 millones 878 mil 160 pesos, mismos que son aportados por los 6 mil trabajadores de las dos plantas al año.

Los problemas empezaron cuando trabajadores de la planta II se manifestaron contra Mercedes López Lozano, líder sindical, a quien acusan de no rendir cuentas, además de no apoyarlos y favorecer sólo a un grupo de trabajadores.

Con paros laborales realizados por sólo algunas horas en las líneas de producción, los inconformes exigen la destitución de la lideresa y solicitaron adherirse al sindicato de la planta I, mismo que es guiado por María Dolores Zúñiga Vázquez.

Después de las primeras manifestaciones en el mes de febrero encabezadas por Dolores Zúñiga, la situación que fue subiendo de tono hasta llegar a los golpes entre trabajadores y guardias de la empresa, quienes trataban de impedir la entrada de los trabajadores, resultando algunos detenidos y con demandas penales.

De acuerdo con el recibo de nómina de uno de los trabajadores de la empresa, por semana se descuenta $9.43 por concepto de contribución sindical, además de $2.00 por cuota de defunción y $1.00 por un concepto que se denomina fondo unido.

De esta manera se le retiene $12.43 por semana a cada uno de los 3 mil trabajadores en la planta I, lo que representan descuentos por $646.36 pesos al año, lo que multiplicado por 3 mil trabajadores, arroja un total de un millón 939 mil 080 pesos de cada una de las plantas.

Lideresa y regidora

Mercedes López, líder sindical de la planta II se defiende de las acusaciones y asegura que su rival, Dolores Zúñiga pretende asumir la titularidad del sindicato por lo que este representa, dinero y poder.

La Secretaria General del sindicato debe ser un miembro activo de la empresa y pertenecer al sindicato del que pretenda dirigir, por lo cual Mercedes López descartó que ser líder sindical se trate de un negocio, “lo que nosotros hacemos nada más es administrar”, ya que dijo, no percibe un salario por el nombramiento.

¿Cuánto se obtiene en cuotas sindicales mensualmente de los trabajadores en la planta II?

“Se recogen aproximadamente entre 18 mil y 20 mil pesos mensuales, de los cuales nosotros de allí usamos, primero para ayudar a los trabajadores, segundo para los eventos del Día del Niño, Día de la Madre, Posada Navideña, para eso usamos esos recursos”.

¿Existen algunos otros eventos o apoyos a los que se destinen recursos?

“Tenemos el aniversario del sindicato, las ayudas para deporte, becas para los trabajadores que estudian, son mil pesos semestrales para 140 trabajadores que están estudiando”.

¿Recibe alguna gratificación por liderear el sindicato?

“No, sólo mi salario de la empresa y para moverte, los viáticos de gasolina y comida nada más”.

¿Después de los eventos que se llevan a cabo y los apoyos que se otorgan a los trabajadores en el año, queda algún remanente?

“Al final de año queda muy poco porque nosotros lo volvemos a regresar en especie a los trabajadores”.

¿Existe una rendición de cuentas del dinero de los trabajadores?

“Nosotros lo hacemos en mamparas dentro de la empresa por seguridad, no manejamos cantidades porque no sabemos qué tipo de gente hay”.

¿Su trabajo como regidora del Ayuntamiento de Victoria no interfiere con su labor en el sindicato?

“No choca con el trabajo en el Ayuntamiento porque allá no estoy todo el día, nada más voy cuando se me requiere”.

¿Cuánto aporta cada trabajador por semana como cuota sindical?

“Son 8 pesos por semana lo que aporta cada trabajador”.

Sin embargo, de acuerdo con el recibo de nómina mostrado por uno de los trabajadores, los descuentos incluyen cuota sindical, cuota por defunción y uno más denominado fondo unido que en conjunto suman 12 pesos con 43 centavos por trabajador de manera semanal.

“No informan lo que se hace con el dinero”

María, una trabajadora que tiene cuatro años laborando en la planta II, comenta que la inconformidad parte de la opacidad del sindicato para rendir cuentas, además de que sólo un grupo es favorecido por el comité sindical. “Yo me voy a salir ya en el mes de junio, la verdad ha sido desgastante esta situación que nos está afectando a muchos”, y comentó que, aunque desconoce el número de trabajadores despedidos, sí existen bajas a raíz de las manifestaciones y algunas otras situaciones como cambios en las líneas de producción y retención de horas extras laboradas.

¿Existe apoyo por defunción para los trabajadores y sus familias?

“Sí, mi padre falleció el año pasado y de parte del sindicato me dieron 5 mil 500 pesos y 3 mil 600 pesos por parte de la empresa, tardaron como dos meses pero me lo entregaron”.

¿Qué familiares son los que entran en el apoyo por defunción?

“En mi caso fue mi padre, pero dicen que es por padres, esposos e hijos y depende de quién fallece la cantidad que te entregan”.

¿Cómo son las fiestas que les organiza el sindicato?

“La última fue la posada que se hizo en el Centro Cívico, pusieron botanas de “lagrimitas” y la cerveza se vende para quien quiera consumir”.

¿Les ofrecen cena y rifa de regalos?

“No hay cena, no ponen mesas ni sillas, rifa de regalos sí y es de todo, desde planchas, licuadoras, pantallas de diferentes tamaños, refrigeradores y hay baile, llevan algún grupo musical pero no hay dónde sentarse, todos estaban parados”.

¿Por qué están inconformes con su líder sindical?

“Porque no informan nada sobre lo que se hace con el dinero, yo nunca he visto un informe de lo que hacen con el dinero que nos descuentan, creo que tienen razón en enojarse porque no hay claridad, no cada mes se muere alguien ni hay fiestas a cada rato como para que digan que en eso se gastan el dinero”.

¿Ha escuchado por parte de la empresa que se vayan a ir por estos problemas?

“No nos han dicho eso, pero algunos clientes que tienen como los de baterías y de otros componentes ya no les compran desde que empezaron los problemas; en una de las manifestaciones había visita de unos posibles clientes, pero como estaba la manifestación no dijeron nada pero se fueron y según dijeron, no iban a comprar, así que si esto sigue, pues igual puede pasar que cierre la empresa y nos quedemos sin trabajo, eso sí estaría muy mal”, comentó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!