En donativos, fundación de Rafael Márquez recibió 109 millones de pesos

0
124

CIUDAD DE MÉXICO.- En nueve años, la Fundación Futbol y Corazón AC, hoy incluida en la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, recibió más de 109 millones de pesos en efectivo y especie, por parte de instituciones privadas y públicas.

Paralelamente ha recibido donativos de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social (Sedesol).

Futbol y Corazón A.C. fue creada en mayo de 2005 por el futbolista Rafael Márquez; sin embargo, quien se encargaba de las finanzas y firmaba donativos para la fundación era el apoderado legal, Mauricio Heredia Horner, también incluido en la lista de la OFAC, por su presunta participación en la red de lavado que encabezaba el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Según el número de escritura del acta constitutiva, Futbol y Corazón AC se fundó el 30 de mayo de 2005 con el fin de mejorar la condición de vida de niños y niñas de zonas marginadas por medio de programas de nutrición, educativos y deportivos.

Al cumplirse en 2015 una década de que se creó la asociación civil, el director Mauricio Heredia Horner, mano derecha de Márquez Álvarez, quien también aparece como prestanombres de “El Tío” en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha declarado que tienen alianzas con la Sedesol y el gobierno de Jalisco.

Heredia ha asegurado que se cuenta con patrocinios en los que hacen intercambio comercial y además realizan eventos para recaudar fondos.

En 2016 la Secretaría de Desarrollo Social entregó el seguro de vida para jefas de familia a 35 educadoras voluntarias del área infantil, reveló la asociación civil.

El reporte de donatarias de la Secretaría de Hacienda, en el que no se menciona quienes son los que aportaron recursos incluyen a Futbol y Corazón, que entre 2007 y 2015 recibió 109 millones 414 mil 804 pesos.

De ese total, percibió en efectivo 94 millones 629 mil 965 pesos, mientras que en especie fueron recaudados 14 millones 784 mil 839 pesos.

Según los documentos consultados por EL UNIVERSAL, dos años después de constituida, la organización recibió 5 millones 723 mil 419 pesos en efectivo y un millón 96 mil 352 pesos en especie, un total de 6 millones 819 mil 771.

En 2008 la cifra llegó a 8 millones 748 mil 822 que recibió en donativo, 7 millones 276 mil 254 fueron en efectivo. Ese mismo año el apoderado legal de Futbol y Corazón, Mauricio Heredia Horner, firmó un convenio con la SEP para recibir dinero para el proyecto denominado “Educar para Avanzar”.

El documento en poder de El Universal fue firmado el 13 de junio de ese año entre Heredia Horner; por la Secretaría de Educación Pública firmó el entonces Oficial Mayor Julio Castellanos Ramírez.

“Que para los efectos del presente convenio ha sido designado como responsable interno solidario de la aplicación de los recursos que recia con motivo de este convenio a Mauricio Heredia Horner, quien en representación de la asociación manejará y aplicará los recursos públicos federales que reciba”, señala el documento.

La cantidad que recibió fue de un millón 975 mil 690 pesos para el proyecto Educar para Avanzar, y fueron depositados en una cuenta de Banorte y se reitera que como responsable del manejo de los recursos quedó Heredia Horner. La vigencia del convenio concluyó el 31 de diciembre de 2008.

El reporte de donatarias autorizadas de Hacienda menciona que en 2010 la fundación de Rafa Márquez recibió 6 millones 292 mil 251 en efectivo y 3 millones 771 mil 188 en especie. Al siguiente año se benefició de 4 millones 715 mil 372 pesos en efectivo y un millón 716 mil 270 en especie.

Los donativos comenzaron a elevarse en 2013; Futbol y Corazón recibió en efectivo 12 millones 184 mil 936 pesos y un millón 156 mil en especie, un total de 13 millones 340 mil 956 pesos.

Ese mismo año Heredia Horner firmó un convenio con Liconsa para el suministro de leche en polvo; fue el apoderado legal de la fundación quien solicitó la celebración del convenio firmado el 30 de septiembre de 2013, mismo que se autorizó por tiempo indefinido.

“El presente convenio interinstitucional se celebra con el propósito de establecer el suministro de la leche en polvo en cualquier presentación de Liconsa al adquiriente para que a través de él se destine a complementar la alimentación y nutrición de la población que atienden dentro del marco de su objetivo social. El adquiriente se compromete a que cada beneficiario consuma hasta 250 mililitros de leche al día”, menciona parte de las cláusula.

El acuerdo del convenio fue que Liconsa entregaría una caja con 36 sobres con el que se obtienen dos litros de leche por cada uno.

“El precio por cada litro de leche que Liconsa suministra al adquiriente en términos de este convenio será de 4.50 pesos, por lo que será un precio de nueve pesos por cada sobre equivalente a dos litros de leche. El adquiriente podrá entregar en venta únicamente a los beneficiarios considerados en este suministro la leche que Liconsa le suministra con motivo del presente convenio, sin alterar a la alza el precio por litro autorizado”, detalla el documento.

En 2014 y 2015 la fundación recibió más donativos, principalmente en efectivo. En el primer año, 20 millones 934 mil 131 pesos en efectivo y 944 mil 226 en especia; al siguiente, 23 millones 947 mil 522 en efectivo y un millón 386 mil 114 en especie.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!