Ellas son algunas de las enfermeras más destacadas de la historia

0
154

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, una profesión fundamental en el mundo de la salud, que muchas veces funciona como enlace entre el médico y el paciente.

Esta especialidad necesita de personas realmente comprometidas y amantes de su labor, ya que requiere de ciertas características humanas y filantrópicas que les permita realizar un servicio de calidad autónomo y colaborativo.

A lo largo de la historia han surgido figuras relevantes en esta especialidad y que poco a poco han contribuido a sentar las bases para que la Enfermería tenga el nivel de desarrollo e importancia en los servicios de salud en nuestra sociedad.

Florence Nightingale (1820-1910, Italia)

Florence Nightingale, cuidados desde el Nilo | El Viajero | EL PAÍS

Considerada como la fundadora de la enfermería moderna así como la primera teórica de la profesión. Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea, al este de Europa.

A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres y con sus publicaciones, “Notas sobre enfermería” de 1852 y que aún hoy sigue teniendo gran éxito y “Notas sobre hospitales” de 1859.

Dorothea Dix (1802-1887, Estados Unidos)

Dorothea Dix's tireless fight to end inhumane treatment for mental ...

Dix fue designada como “superintendente de enfermeras” en 1861, durante la Guerra de Secesión estadounidense. Constituyó la Sociedad Médica del Estado de Carolina del Norte en 1849, dedicada al cuidado de los enfermos mentales con un trato humano y digno, muy diferente a como eran tratados anteriormente.

Mariana Cope (1938-1918, Estados Unidos)

sta. mariana cope de molokai. oleo de jose luis castrillo | Jose ...

Monja franciscana que abrió y dirigió algunos de los primeros hospitales generales en Estados Unidos, instituyó estándares de limpieza que influyeron en el desarrollo del moderno sistema hospitalario estadounidense.

Irena Sendler (1910-2008, Polonia)

Polish Embassy UK 🇵🇱 en Twitter: "Irena #Sendler rescued ...

Conocida como “El Ángel del Gueto de Varsovia”, fue una enfermera y trabajadora social polaca, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida.

Mary Eliza Mahoney (1845-1926, Estados Unidos)

Her Story: Mary E. Mahoney - She Made History

Mahoney fue una de las primeras afroamericanas en graduarse de una escuela de enfermería en EU.

Ella fue una de las fundadoras de la Asociación Americana de Enfermeras pero al no admitirse ahí a mujeres negras, apoyó la creación en 1808, de la Asociación Nacional de Enfermeras Graduadas de Color (NACGN).

En su lucha contra la discriminación, logró prosperar en la sociedad predominantemente blanca y llena de prejuicios de aquellos tiempos.

Elvira Dávila Ortiz (1917-2008, Colombia)

Enfermeras visionarias: el poder de la sangre | EnfermeríaTV

Fue pionera en la profesión de enfermería y de la transfusión de sangre en América Latina. Tras numerosas investigaciones científicas que realizó en sus primeros años de vida profesional, logró fundar el primer banco de sangre de Colombia.

Reina Victoria Eugenia de Battemberg (1887-1969, España)

La reina traicionada, Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969)

Conocida como la “Reina enfermera”, ayudó a la creación de la primera promoción de asistentes sanitarias con estudios profesionales a través de la reorganización de la Cruz Roja española.

Estableció al gremio en 1918 con la apertura del Hospital Central de la Cruz Roja, conocido como Hospital de San José y Santa Adela en Madrid, donde se creó el Cuerpo de Enfermeras Profesionales.

Aquí se estableció definitivamente la primera Escuela de Enfermeras quienes sirvieron de gran apoyo al estallar la Primera Guerra Mundial y con la epidemia de la gripe española, que mataría a 260 mil habitantes.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!