El zinc sería clave para un tratamiento contra el Covid-19

0
734

Científicos en todo el mundo estudian el proceso de infección que sufre una persona al entrar en contacto con el SARS-CoV-2, para así, entender el origen de la enfermedad y la manera en que esta opera, esto para el desarrollo efectivo de pruebas, diagnóstico y tratamientos.

Un articulo publicado por “SINC” explica que la infección por Covid-19 se lleva a cabo cuando la proteína ubicada en la superficie del coronavirus, “Spike” o también conocida como “S”, interactúa con la enzima “ACE2”, la cual se encuentra en la parte externa de las células de una persona y que es “el receptor utilizado por el virus para entrar a la célula”.

“La “ACE2” es necesaria el buen funcionamiento de la presión sanguínea, localizada en los pulmones, el corazón, los riñones y los intestinos, y que se presenta en mayores cantidades en quienes padecen hipertensión arterial y tienen el hábito de fumar, “lo cual podría ser un factor de riesgo para contraer la infección”, explicó Liliana Quintanar, del Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

La química farmacéutica agregó que para una actividad óptima, la proteína “ACE2” requiere de zinc, que es un regenerador de tejidos celulares. Ambos, tanto la proteína como el mineral, están unidos por tres clases de aminoácidos y una molécula de agua, información que obtuvo a partir del análisis de la estructura de la proteína cristalizada.

Sin embargo, la revista “Science” sugiere que el sitio de unión a zinc cambia su estado natural cuando la “ACE2” interactúa con la proteína S del virus. Es por ello que, un grupo de investigadores del Cinvestav, interesados en conocer cómo se efectúa esta transformación, se han propuesto estudiar la situación del zinc dentro de la “ACE2”.

Liliana Quintanar, junto con los investigadores Nils Schuth y Édgar Morales, integrantes del mismo instituto, participarán en el proyecto que es parte de la “Convocatoria para acceso a tiempo de luz Sincrotrón para combatir el Covid-19”, emitida por el gobierno del estado de Hidalgo en colaboración con el Instituto Paul Scherrer, ubicado en Suiza.

Los experimentos de esta investigación consistirán en enviar al Sincrotrón Suizo (Swiss Light Source) dos muestras de proteínas purificadas, una de la “ACE2” y otra en la cual se haya unido a esta misma enzima con al segmento RBD de la proteína viral del coronavirus.

Este experimento no implica ninguna clase de riesgo, pues las muestras, tanto la infectada como la que no lo está, se colocarían en un tubo de ensayo, posteriormente, se utilizaría una espectroscopia de absorción de rayos X para evaluar si se logra evitar la interacción entre la proteína viral y el receptor ACE2 (y por ende, los cambios en el sitio de zinc), lo que equivaldría a impedir la infección.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!