El último Grito de Peña Nieto (VIDEO)

0
123

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante una Plaza de la Constitución llena y en calma, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó, desde el balcón central de Palacio Nacional, la ceremonia por el 208 Aniversario de la Independencia.

Fue una ceremonia especial por tratarse de su último “Grito” en el que se ajustó a la tradicional arenga, pero en el que también agradeció a los asistentes ubicados abajo del balcón central con un “corazón” formado con sus manos.

Antes de las 23:00 horas, el mandatario salió de su despacho con la Banda Presidencial en el pecho y, acompañado por la primera dama Angélica Rivera, caminó por la Sala de Acuerdos, la Biblioteca, los salones Verde, Azul, Morado y Embajadores para llegar a Recepciones.

Ahí, en lo que fue la ceremonia del último “Grito”, una escolta integrada por cadetes mujeres del Colegio del Aire entregó al Presidente la Bandera.

Al presentarse ante miles de personas que colmaron el Zócalo, el mandatario hizo sonar la mítica Campana de Dolores en siete ocasiones, luego arengó: “¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, vivan Galeana y Matamoros, viva Guerrero, viva la Independencia nacional, viva México, viva México, viva México!”.

Peña Nieto regresó al interior para depositar el Lábaro Patrio en la escolta del Colegio del Aire.

Después, salió nuevamente al balcón central acompañado por su esposa Angélica Rivera y por sus hijos Alejandro, Paulina, Nicole, Sofía, Fernanda y Regina para presenciar el espectáculo de fuegos artificiales.

Al mandatario lo acompañaron el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el ministro Luis María Aguilar, representantes de los poderes Legislativo y Judicial. También estuvieron los integrantes de su gabinete, miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, invitados de la sociedad civil, deportistas, empresarios, intelectuales y personalidades de la comunidad artística.

En 2013, durante su primer “Grito”, el presidente Peña Nieto lanzó la tradicional arenga, pero se disculpó para atender la emergencia generada por los ciclones “Ingrid” y “Manuel”. Para 2014, también lanzó el “Grito”, pero nuevamente se disculpó y retiró para atender la emergencia provocada por las intensas lluvias.

Debido a las restricciones presupuestales generadas por la caída de los precios del petróleo, se suspendió por primera vez la cena de gala en la ceremonia del “Grito” de 2015.

En 2016, el presidente Peña Nieto dio el “Grito” y abrió las puertas de Palacio Nacional a integrantes de la sociedad civil.

Para 2017, el presidente Peña Nieto rompió el protocolo para destacar la solidaridad de los mexicanos con Chiapas y Oaxaca, afectados por el terremoto del 7 de septiembre. Este domingo el presidente Enrique Peña Nieto encabezará el desfile militar con motivo del 208 Aniversario de la Independencia nacional.