EEUU, al borde de llegar a los 200 mil fallecidos

0
49

Washington.— La tarde de este lunes, Estados Unidos estuvo a menos de 250 muertes para llegar a los 200 mil decesos por Covid-19 —liderando la tasa de mortalidad en el mundo, con 20.7%—, mientras que el resto de América (la región más afectada por la pandemia) mantiene avances en algunos países y registra estancamientos y retrocesos en otros.

El país del Norte de América llegó a 199 mil 818 defunciones de las 962 mil 793a nivel mundial, a lo que se suman 6.8 millones de contagios, una lista que también encabeza y en la cual otras cinco naciones del continente están en el top 10: Brasil (5.48 millones) en el tercero, Perú (768 mil 895) en el quinto, Colombia (765 mil 76) en el sexto, México (697 mil 663) en el séptimo y Argentina (631 mil 365) en el décimo, según la Universidad Johns Hopkins.

Trump había dicho en marzo que si el país lograba mantener la tasa de mortalidad entre 100 mil y 200 mil personas, sería una muestra de que su gobierno había “hecho un muy buen trabajo”.

Pese a estas cifras que reflejan una crisis sanitaria que no cede en América, se observaron algunas buenos datos, partiendo desde Estados Unidos. En Florida, uno de los focos de la enfermedad, las muertes bajaron en promedio 74% entre la primera semana de agosto y la de septiembre, mientras que los contagios continuaron a la baja, por lo que en el condado de Miami-Dade —el más castigado a nivel estatal y que ayer no registró ninguna muerte—, se plantea una reapertura escalonada para la enseñanza presencial.

Nueva York, que fuera epicentro nacional por Covid-19, registrara el domingo una muerte, la cifra más baja desde marzo, aunque las autoridades no cesarán sus esfuerzos hasta que ese número sea cero, dijo el gobernador Andrew Cuomo, quien agregó que los bares y universidades son aún un problema por el incumplimiento del uso de cubrebocas y distanciamiento social.

Brasil, el segundo de América más afectado, registró 377 muertes y el total de fallecidos superó los 137 mil, divulgó el Ministerio de Salud. Según el boletín epidemiológico diario, el país reportó en las últimas 24 horas 13 mil 439 casos.

En Reino Unido la pandemia tiene un escenario poco alentador, pues los contagios diarios es posible que ronden los 50 mil, mientras que las muertes estén arriba de las 200 para mediados de octubre, si no se toman medidas para contener el coronavirus, alertó el director científico del gobierno, Patrick Vallance.

Los casos de la enfermedad se están duplicando cada siete días, pero sin restricciones la velocidad de expansión de la pandemia se disparará, explicó Vallance en una presentación junto con el director médico de la gestión británica, Chris Whitty. “Reino Unido está en un punto crítico de la pandemia y va hacia una dirección equivocada”, agregó.

Estos dos expertos, principales asesores científicos del primer ministro, Boris Johnson, se reunieron el fin de semana con el Ejecutivo y el ministro de Sanidad, Matt Hancock, para evaluar el preocupante avance del virus en el país, donde más de 40 mil personas han fallecido desde inicios de la pandemia.

Los directores médicos de Reino Unido (CMO, por sus siglas en inglés) recomendaron elevar de 3 a 4 el nivel de alerta por Covid-19 en el país, dijeron los expertos en una declaración conjunta. “Los CMO de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte han revisado la evidencia y han recomendado a las cuatro naciones de Reino Unido pasar al nivel 4” .

El nivel 4 significa que la epidemia se encuentra en circulación general y que la transmisión es alta o está creciendo de forma exponencial. La recomendación fue presentada en un momento en el que Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos se baten en una carrera a contrarreloj para desarrollar la vacuna.

Después de un periodo de menos casos y muertes por Covid-19, el número de casos “ahora aumenta rápidamente y tal vez de forma exponencial en partes importantes de las cuatro naciones”, dijeron los CMO. Reino Unido registró otros 4 mil 368 casos contagios anoche, lo que elevó el total de casos a 398 mil 625, según el último balance.

“Para evitar un significativo exceso de muertes y una presión excepcional sobre el Servicio Nacional de Salud en otoño e invierno, todos tienen que cumplir con el distanciamiento, utilizar de forma correcta las mascarillas y lavar sus manos con regularidad”, advirtieron los CMO.

(EL UNIVERSAL)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!