Economía crece 2.8% en el primer trimestre, reporta el Inegi

0
54

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer trimestre del año la economía mexicana creció 2.8% respecto al mismo periodo del año anterior, con base en los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), tasa ligeramente superior al 2.7% reportado de manera preliminar por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho crecimiento anual es el más elevado desde el tercer trimestre de 2015. Por componentes, el PIB de las actividades agropecuarias se incrementó en términos reales 6.6% con base en cifras originales, cifra menor al 6.9% estimado inicialmente.

Por el contrario, las actividades industriales, relacionadas con la minería, construcción y manufactura principalmente, reportaron un crecimiento anual de 0.5%, tasa superior al 0.2% previsto anteriormente.

Finalmente, las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, el transporte y los servicios en general, registró una alza de 3.7% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.

En su comparación trimestral y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB registró un avance de 0.7% durante el primer trimestre de 2017 respecto al cuarto trimestre de 2016. El PIB de las actividades primarias se incrementó en términos reales 1.1%, el de las terciarias 1% y el de las secundarias 0.1% frente al trimestre previo.

Por otra parte, el Inegi informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (un cálculo aproximado al PIB mensual) retrocedió 0.2% en términos reales durante marzo de este año frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias decrecieron 1.1%; en tanto que las industriales y las terciarias no presentaron cambio en el tercer mes de 2017 respecto al mes previo.

En términos anuales, el IGAE tuvo un crecimiento real de 2% en el mes de referencia con relación a igual mes de 2016. Por grandes grupos de actividades, las primarias ascendieron 5.1% y las terciarias 2.9%; mientras que las actividades secundarias no mostraron variación.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!

No hay comentarios

Dejar una respuesta