“Duarte, la obesa mentira de un panadero”

0
196

Cuando hambre tienes y empiezas a comer, loco te quieres volver, nada más de acuerdo cuando Duarte pasó en muy pocos años de panadero de barrio a flamante, rollizo y millonario gobernador del estado de Veracruz. Dicen que era bueno para hacer bolillos, teleras, donas, conchas, orejas y toda clase de pan al lado de su madre. La caída del Hotel Regis en el sismo de 1985 en el entonces Distrito Federal con su padre dentro, cambió rotundamente su posición ante el mundo. Mucho se ha hablado de sus fantasías de joven testimoniadas por sus propios excompañeros de estudios en la Universidad Iberoamericana, así como en el Instituto universitario de investigación Ortega y Gasset donde daba rienda suelta a sus más elevadas mitomanías. Conocerlo poco era caer fácilmente en su embauco de prometer para nunca cumplir. Sobornaba y se apalabraba con profesores y directivos lo que le producía al final de año ser uno de los más reconocidos alumnos del plantel.Se inventaba viajes al extranjero de los que nunca tenía fotos y mucho menos suvenires.Algunos con los que llegó a intimar hablaban de la frustración que le causabasu talla extra y el recalcitrante rechazo del sexo opuesto. En sus últimos años de estudio se comenzó a crear romances ilusorios en los que ideaba conquistas de damas de alta cuna y hasta se dijo que en una ocasión se había ido a Cancún a gozar de la dulce compañía de las chicas springbreakers cuando en realidad, nunca había salido de su apartamento en el que en medio de placenteros onanismos desfogaba sus frustraciones.

Nadie se sorprendió de aquel majestuoso hallazgo, ya prófugo de la justicia, en el que en medio de despensas, cuadros y plumas con un costo de más de 40 mil pesos en una bodega propiedad del priista, se encontraron falsos títulos profesionales a su nombre y  hasta el premio RisingStar a la honestidad otorgado en 2011 por Campaigns&Elections, cosa que fue desmentido por los otorgadores del premio al revelar que ese año fue entregado a otras personas.

Son muchos los que se han preguntado el origen de tan amplia gama de mentiras que le salían de la boca o que magistralmente se fabricaba de un modo tan espectacular y creíble. Más de uno adjudica la germinación de esa mitomanía cuando comenzó a andar de la mano de su tutor en engaños, el también político Fidel Herrera Beltrán.

Hace algunos días la PGR twitteó:

#PGRinforma. Hemos detenido a Javier Duarte con el apoyo de la República de Guatemala.

Recordando entonces algunas detenciones de exgobernadores como las de Yarringtón, en Italia; Humberto Moreira en España; GuillermoPadrésy Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, me hizo confirmar que ahora con el también exgobernador de Veracruz atrapado en Guatemala, que el mundo de la política en nuestro país no es otra cosa que un gran y vergonzoso juego de mentiras… no dudemos que uno de estos días aparezca el todavía prófugoJorge Torres López, ex gobernador de Coahuila.

En el mundo real si hurtas una vaca seguro tu condena será de algunos años sin goce de amparos pues se está tan mal educado que los sectores menos privilegiados no tienen ni la menor idea de lo que eso significa. Si un político, como los antes mencionados, se apropian de hectáreas de terreno, juegan con fabricar medicinas que resultan ser falsas y dejan vacías las arcas a su cargo, son tratados como príncipes en las prisiones y con un muy oportuno amparo muchos son condenados en libertad y bajo una supuesta vigilancia. No cabe duda que se vive bajo un régimen muy parecido al del entonces Luis XVI en el que toda Francia estaba sumido en una cloaca económica que únicamente fue talada cuando el pueblo se hartó de ser lo que no debía de ser.

En un México en el que se viven intensos comicios y en los que el partido de derecha de toda la vida ha perdido una gran cantidad de seguidores por una falta de credibilidad que ya no encuentra cómo restituir, han empezado a actuar como los magos sacando de la chistera a políticos que la comunidad detesta por ladrones y que astutamente capturándolos de modos muy espectaculares, el electorado volverá a creer y entonces sí, levantar alas al vuelo y tomar el poder perdido.

Javier Duarte, recientemente capturado el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala, no es otra cosa que un conejito sacado del sombrero por un gobierno de derecha en corrupción y que como el catolicismo, cada día tiene menos seguidores. Luego de una cadena constante de capturas en medio de un panorama desolador para el partido tricolor, no queda de otra que la obviedad de lo que se tiene ante nuestros ojos.

Dos frases salidas de la boca mentirosa de un Javier Duarte son las que golpean contundentemente el orgullo aporreado de los veracruzanos y de modo general de todos los mexicanos.

La primera fue cuando pidió licencia para retirarse de su cargo como gobernador de Veracruz y solucionar algunas denuncias en su contra. Al irse dijo:“no he tocado un solo peso del erario público”

La segunda fue una frase que emitió vía Twitter y en la que cínicamente escribió: “Ser Gobernador de Veracruz ha sido el honor más grande de mi vida”

Hoy se sabe que no sólo tocó un peso del erario, sino millones de estos. Del mismo modo lo que para él era un honor, para su gente resultó ser uno de los peores deshonores que como ciudadanos tuvieron al saber que habían sido engañados haciéndoles creer en tontas promesas de campaña que los sacarían de la miseria. Y no se equivocaron pues el exgobernador los sacó de golpe de la miseria, pero para volver a meteros a otra mucho más fangosa… pero la pregunta es ¿por quésonreía Duarte de ese modo cuando fue tomado cautivo? ¿Tal vez porque en menos que cantara un gallo estaría nuevamente en libertad?¿Cuál será la próxima actuación de un hombre tan empoderado como este que rodeado está de corrupción?… lo que sí es cierto es que la soberbia de ese hombre siempre fue una notable discapacidad que únicamente lo afectó a él como a un pobre e infeliz mortal que se encontró de golpe fuera de su panadería y con un algo de poder que terminó poniéndolo en la lista de los más buscados por la justicia y entre los más odiados por su propio pueblo…adieu.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!