Donación de sangre se realiza principalmente cuando requiere un familiar (VIDEO)

0
79

NUEVO LAREDO.- La cultura para la donación de sangre de manera altruista no existe, a pesar de las campañas que se realizan para ayudar al prójimo en salud, la tendencia sólo se marca cuando es un familiar quien necesita, algún amigo o conocido es el donador ideal.

Armando Espinoza Miranda, químico jefe de laboratorio y banco de sangre del Hospital General de Zona número 11 del IMSS, dijo que existen asociaciones civiles que realizan campañas al menos dos veces por año y apoyan en la donación de sangre, aunque no todos los candidatos pasan las pruebas.

Este tema se da en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que este 14 de junio, cuando se conmemora y promueve la cultura de donación de sangre, la importancia de esta actividad que salva vidas, aunque se busca sea donación hay quienes perciben alguna gratificación económica por donar la sangre.

Agregó que en el Hospital del IMSS se ha manejado conforme lo requiere el paciente, principalmente son los familiares quien lo acompañan para donar sangre, aunque también son amigos o conocidos, pero la donación altruista está muy por debajo de lo que se requiere.

“Cada hospital maneja su banco de sangre, existe el Hospital de Especialidades, ISSSTE, San José entre algunos otros como particulares e independientes del Seguro Social”, comentó.

Para un donante y receptor no es tan sencillo, pues previo a la trasfusión se hacen algunos análisis para ver la compatibilidad, además de no acudir con alguna infección de entrada o salida, consumo de medicamentos en últimos días, tatuajes y perforaciones 12 meses después, alguna cirugía en seis meses, o 12 meses para una cirugía mayor como requisito y que puedan ser candidatos.

Espinoza Miranda señaló que una unidad de sangre se puede almacenar durante 42 días, tiempo que en que debe utilizarse antes de podar caducar, aunque dijo que es muy poco probable que esto ocurra, pues ante una falta de cultura de donación, los bancos tienen para trasfusión del momento y posterior donación, sin que se quede almacenada por mucho tiempo.

Además de la sangre, también se condicionan las plaquetas como cinco días de almacenamiento, mientras que el plasma congelado puede durar hast aun año todo ello puede salir de un donador de sangre y dependiendo de qué solicite el paciente es que se le hará la trasfusión, pues además de la falta de cultura existe también lo que comunmente se conoce como rareza en la sangre.

Es decir, los pacientes con sangre más común son O+ A+ u O-, pues hay ocasiones que el paciente es A+ o B+, poco más dificiles de tener disponibles, pero se logran conseguir con los familiares si es necesaria la trasfusión, pues aunque haya unidades almacenadas son utilizadas en pacientes imprevistos, que llegan accidentados y necesitan forzosamente la trasfusión.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!