Directivos de Hospital Infantil presuntos culpables de desabasto de medicamentos contra el cáncer

0
185

MÉXICO.- La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, explicó que tiene abierto un expediente de investigación desde el 20 de agosto de 2019 en contra de directivos del Hospital Infantil Federico Gómez, que está centrada en el jefe de Hemato Oncología, quien se presume generó el desabasto de medicamentos para niños con cáncer.

“El jefe de hemato oncología, del Hospital infantil, es quien de forma irresponsable consideramos, en el expediente, generó este supuesto desabasto”.

Durante la conferencia mañanera, del presidente Andrés Manuel López Obrador, la SFP dijo que desde hace tiempo hay una investigación en contra de la empresa proveedora de medicamentos Pisa, donde adelantó, va muy avanzado el proceso de inhabilitación.

“Al grupo Pisa, que tenemos bajo investigación desde hace tiempo, y estamos muy avanzados para avanzar en el proceso de inhabilitación correspondiente a esta empresa. Lamentablemente el pasado 31 de diciembre las autoridades del Hospital Infantil ampliaron el contrato de distribución con Prisa en 20%”.

Señaló que el contrato tiene una fecha de término y debido a la investigación que llevan a cabo podría rescindirse.

Sandoval dijo que han inhabilitado a cuatro empresas relacionadas con la distribución de medicamentos en el sector salud, como Grupo Fármacos Especializado de dos años con una multa de casi un millón de pesos.

También a Clínicas Periféricas y Ambulatorias con tres años y una multa de más de un millón de pesos, así como Grupo de la Laboratorio Imperiales Farma con una inhabilitación de más de dos años y multa de más de un millón de pesos, y Visa Medical.

“Todas esas empresas que soy parte de estas corporaciones que han monopolizado la distribución y por la tanto sujetas a este entramado de complicidades en la asignación de contratos… han sido investigadas y caminamos con buen paso y están muy adelantados nuestros expedientes”.

SFP indaga posibles irregularidades en ISSSTE y Seguro Popular

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que investigan probables irregularidades dentro en las pasadas dos administraciones dentro del ISSSTE y en el Seguro Popular por contrataciones irregulares y recursos no comprobados, respectivamente, por casi 20 mil millones de pesos.

La funcionaria federal dio a conocer que en el caso del ISSSTE, hay investigaciones sobre presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos.

En el caso del Seguro Popular, Sandoval dijo que de 2007 a 2016 detectaron más de 7 mil 800 millones de pesos no comprobados y ejercidos en este programa de atención a la salud.

“Aquí estamos trabajando con los OIC de la Secretaría de Salud e Insabi para preparar a la denuncias penales por el daño patrimonial”.

La secretaria Sandoval dijo que también descubrieron que en el último año de gobierno del presidente Enrique Pea Nieto (PRI), se usaron más de 6 mil 200 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas dentro de la figura del Seguro Popular.

“Ya está judicializado y en lo administrativo estamos deslinado las responsabilidades”, señaló.

Sobre el caso del ex super delegado Carlos Lomelí Bolaños, recordó que ya se inhabilitó a dos de las empresas probablemente vinculadas al ex funcionario y además de que podría ser sujeto a un sanción administrativa grave.

“Encontramos, sin manchar la presunción de inocencia, elementos de posible falta administrativa grave y por lo tanto tendrá que resolver el Tribunal Federal de Justicia Administrativa de acuerdo con la Ley de responsabilidades de los Servidores Públicos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!