Dinero de cuentahabientes está protegido: Alberto de León Casso (VIDEO)

0
101

Nuevo Laredo.- Si el dinero de un cuentahabiente se llegara a perder tras el ciberataque que presentaron algunas sucursales bancarias a finales del mes de abril, no hay de qué preocuparse, ya que su recurso está protegido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Desde que se comenzaron a presentar problemas con las transacciones del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), se dieron una serie de especulaciones sobre si el dinero de los cuentahabientes se perdería, sin embargo, el recurso está asegurado hasta por 2 millones de pesos por el IPAB.

Alberto de León Casso, experto financiero de Nuevo Laredo, dijo que en el peor de los escenarios, si se detectan movimientos no reconocidos en las cuentas bancarias o falta de dinero por solvencia del banco, hay dos opciones a donde recurrir, la CONDUSEF y el IPAB.

“Acudir a la Condusef si el problema es operativo, o si es problema de liquidez del banco está el ipab, que lo protege contra cualquier eventualidad financiera hasta por dos millones de pesos, en el peor de los escenarios, el Ipab, la parte proporcional del gobierno y las reservas que tiene el propio banco actúan, entonces los ahorradores son los primeros que tienen que estar protegidos”, comentó.

Destacó que el realizar el pago a trabajadores en efectivo no sería lo más conveniente, ya que eso puede traer dificultades contables, lo más conveniente sería a través de cheque o por SPEI, bajo el conocimiento de que la transferencia podría tardar entre dos a cuatro horas.

“El pago en efectivo, que tampoco es recomendable, porque es salirte del sistema de pagos nacional y contablemente se te hace un problema, tú tienes que tener un registro para la cuestión interna, para la cuestión legal, inclusive de tu empresa donde quede asentado, se quede evidencia de que se le está pagando al trabajador y puede firmarte un recibo, pero pues nunca es como el depósito, que de acuerdo a los lineamientos del SAT así debe de ser”, finalizó.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, reconoció que el sistema bancario mexicano sufrió un ciberataque de donde se sustrajeron recursos de los propios bancos, más no de los clientes.

Las primeras investigaciones revelaron que los delincuentes aprovecharon alguna vulnerabilidad de las órdenes de pago operadas por proveedores de los bancos que los conectan al SPEI.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!