Día de la Lucha Contra el Uso y Tráfico de Drogas

0
1119
Drogas / Foto: Agencia

En 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el 26 de junio de cada año como  el “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, por lo que la Secretaría de Salud constantemente trabaja en prevención de disminuir situaciones de riesgo y limitar los daños que ocasiona el uso de sustancias adictivas, a través de sus 7 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS).

El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas representa un importante problema de salud pública, la población adolescente y joven de secundaria y bachillerato son especialmente vulnerables al consumo de drogas, la presión del grupo social para experimentar con drogas puede ser intensa y con frecuencia la autoestima es baja, además quienes consumen drogas suelen estar mal informados o no son suficientemente conscientes de los riesgos que ello conlleva para la salud.

La conmemoración del Día Internacional Contra el Tráfico y Uso Indebido de las Drogas, debe convertirse en un llamado para que todos los sectores de la sociedad participen en la lucha contra las drogas, actualmente la Secretaría de Salud de San Luís Potosí cuenta con 7 Centros de Atención Para las Adicciones ubicados en las 4 regiones del estado en donde se trabaja principalmente con jóvenes.

Los CAPAS se ubican en el Fraccionamiento Anáhuac, mientras que en Soledad de Graciano Sánchez la unidad se encuentra en la colonia Rivas Guillén; en el interior del estado están localizados en Matehuala, Salinas, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale y son parte de una extensa Red de Unidades Médicas Especializadas en la prevención y atención de las Adicciones en México, donde se aplica un modelo de prevención y de atención basado en evidencia.

El objetivo de los CAPAS es ofrecer a la población un modelo de intervención temprana de adicciones, que contempla la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y promoción de salud mental hasta el tratamiento breve. Los CAPAS cuentan con personal especializado en la prevención y tratamiento de adicciones de forma oportuna, se otorgan asesorías, atenciones psicológicas, y en caso de que el paciente requiera atención especializada, es canalizado al Instituto Temazcalli o bien a la Clínica Psiquiátrica, “Dr. Everardo Neuman Peña”.

La mejor manera de combatir las adicciones es la prevención, por lo que la Secretaría de Salud  invita a la población a que acuda a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), y solicite información u orientación la cual es gratuita y confidencial.