Detienen por corrupción al expresidente de Guatemala

0
104

GUATEMALA.- Álvaro Colom, expresidente de Guatemala (2008-2012), fue detenido este martes por el caso Transurbano, confirmó Juan Francisco Sandoval de la Fiscalia Especial Contra la Impunidad (FECI) en Guatemala.

El exmandatario fue acusado de participar en el caso de corrupción conocido como el Transurbano, el cual es el sistema de transporte urbano implementado por el Gobierno entre 2008 y 2012.

Además de la captura del expresidente, esta mañana, fue capturado el exministro de Finanzas durante el gobierno de Colom, Juan Alberto Fuentes Knight; y su exministro de Gobernación, Salvador Gáranda, Ana Francisca del Rosario Ordóñez de Educación, de la Secretaría de Defensa a Abraham Valenzuela, Edgar Alfredo Rodríguez de Trabajo, Óscar Velásquez de Economía y Celso David Cerezo Mulet de Salud.

Fuentes Knight es el actual presidente de Oxfam Internacional y fue nombrado desde 2015. La ONG también se encuentra involucrada en un reciente escándalo que liga a algunos de sus funcionarios con la contratación de prostitutas, algunas menos de edad, durante su misión de ayuda tras el terremoto de 2011 en Haití.

Otros 14 allanamientos se realizaron en distintos puntos del país, en busca de capturar a otros miembros del gabinete del exmandatario.

Colom ejerció como presidente con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) luego de ganarle al candidato Otto Pérez Molina en la segunda vuelta de la elección presidencial del 9 de septiembre de 2007.

Recientemente, la Organización de Estados Americanos (OEA) envió a Colom a Honduras para servir como observador en las pasadas elecciones, además de haber sido nombrado mediador en el diálogo Maccih-Honduras.

El caso Transurbano

“Transurbano, es uno de los casos de corrupción más mencionados pero peor conocidos que hemos tenido en los últimos tiempos“, señaló Enrique Naveda, director General del periódico digital “Plaza Pública” de Guatemala, en entrevista para #AristeguiEnVivo.

El caso por el que lo señalan, consistió en la supuesta instalación de un sistema de transporte privado que arrancaría con ayuda de subsidios y extensiones públicas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!