Detienen a “El Marro” en Guanajuato

0
306

APASEO EL ALTO, Guanajuato.-José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido durante un operativo conjunto realizado por elementos del Ejército y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Fuentes oficiales informaron a El Universal que Yépez Ortiz será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, conocido como Almoloya.

Yépez Ortiz será puesto a disposición del juez federal que le dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.

La detención tuvo lugar en Apaseo El Alto, Guanajuato, donde también fue liberada una empresaria que se encontraba secuestrada, de acuerdo con un comunicado difundido por la Fiscalía de Guanajuato a través de redes sociales.

Durante el operativo también fueron detenidas otras cinco personas y “un arsenal”.

detencion-marro.jpgEl gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez, confirmó la captura de José Antonio Yépez Ortiz en su cuenta de Twitter.

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, escribió el mandatario estatal.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, también confirmó la detención de José Antonio Yépez Ortiz.

A través de su cuenta de Twitter, Durazo Montaño informó que “El Marro” se encuentra a disposición de la autoridad judicial local.

Detalló que el líder del cártel de Santa Rosa de Lima será puesto a disposición del juez federal que le dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.

INICIÓ ROBANDO CAMIONES
En tan solo una década, José Antonio Yépez, alías el Marro, pasó de robar camiones a ser el líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el grupo criminal que roba combustible y tiene aterrorizado al estado mexicano de Guanajuato, donde este domingo fue capturado por las fuerzas de seguridad mexicanas.

“Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército mexicano y apoyada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato fue detenido José Antonio “N”, también conocido como el Marro. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local”, detalló el encargado de seguridad federal, Alfonso Durazo.

El pasado 20 de junio, tras la detención de varios miembros del Cártel Santa Rosa de Lima, entre ellos su madre, el Marro difundió un vídeo desde el patio de una casa prometiendo venganza entre llantos.

Tras ese vídeo, el secretario de Seguridad del Gobierno reivindicó haber “debilitado” al crimen organizado y se mofó del Marro, de quien dijo “ya no está en su casa con alberca, está en una casa a medio construir batallando para cubrir la nómina”.

Las primeras señales de la vida delictiva del Marro se remontan a 2010, cuando fue detenido por asaltar camiones de carga, pero fue dejado libre y cambió al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato, donde se asienta la refinería de Salamanca, una de las más grandes del país.

El Marro acumuló poder y fuerza porque el robo de combustible fue por años una de las mayores industrias criminales, hasta que el Gobierno federal puso fin a un suculento negocio de 65 mil millones de pesos (unos 2.888 millones de dólares) anuales y comenzó la persecución del cartel.

En la era del huachicol, como se llama al robo de hidrocarburos en México, el Marro escaló a segundo al mando del grupo criminal y para el 2017 ya estaba al frente del cártel que lleva el nombre de su comunidad, situada en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

En su carrera delictiva, Yépez recurrió a la familia a la cual hizo el pilar de la estructura del CSRL para alimentar una red de complicidades tan extendida como los ductos petroleros que cruzan decenas de comunidades de Guanajuato.

Su liderazgo del CSRL ha estado marcado por su personalidad violenta y el poder de fuego que le dio a su organización para asumir y defender su terreno ante las intenciones de otros grupos criminales por ampliar su poder en el país.

El Marro le declaró, en 2017, una guerra encarnizada a sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ha colocado a Guanajuato como el estado de mayor violencia y más homicidios del país, además de la presencia policial para combatirlos.

Guanajuato contabilizó 3.540 homicidios en 2019, más del 10 % de los 34.608 sucedidos en todo el país. Y entre enero y mayo suman 1.903 casos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!