Despliegan brigadas preventivas ante riesgo de ciclón en Yucatán

0
30

YUCATÁN.- Como medida precautoria, el gobierno del Yucatán, dispuso grupos de apoyo en la zona oriente, sur y la costa, ante la posibilidad de que una perturbación climatológica que se dirige hacia el Golfo de México pudiera convertirse en huracán y afectar la península.

De acuerdo a los pronósticos, el fenómeno hidrometeorológico causaría fuertes lluvias en una zona de Yucatán como producto de la inestabilidad climatológica que ya se encuentra en el Mar Caribe.

La perturbación se encuentra a 430 kilómetros de Mérida y 300 kilómetros en la zona sur del estado, por lo que se consideró importante mantenerse alerta.

En coordinación interinstitucional, autoridades estatales, federales, militares y navales activaron brigadas preventivas en tres regiones del estado, como medida de precaución ante cualquier contingencia que pudiera darse a causa de una zona de inestabilidad en el Mar Caribe, la cual se prevé provocará lluvias intensas en la Península de Yucatán, estableció Protección Civil de la entidad.

El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, presidió la reunión para tomar medidas preventivas y confirmó la habilitación de estos grupos de apoyo, principalmente en el sur, oriente y la costa de Yucatán.

Se recomendó mantenerse en estado de alerta, con la comunicación permanente y el monitoreo puntual de la evolución y trayectoria de este fenómeno.

De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la zona de inestabilidad presenta un 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, por lo que las autoridades estatales y federales, así como militares y navales, mantienen una vigilancia permanente.

Como parte de la movilización, las Fuerzas Armadas habilitaron unidades operativas con más de 600 elementos, así como maquinaria pesada, mecanismos purificadores de agua y cocina comunitaria.

De igual forma, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha desplegado personal de la corporación por toda la geografía estatal, además de que se dispuso el cierre parcial a la pesca ribereña debido al incremento del oleaje en el litoral yucateco.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!