Despenalizar la mariguana no es legalizarla

0
873
Foto: Internet

El asesor jurídico de Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, precisó que despenalizar la mariguana no es legalizarla, ni generar un mercado regulado de producción, venta y suministro para fines lúdicos.

En el uso medicinal lo que se está permitiendo es la importación de medicamentos que contengan mariguana y sus ingredientes activos. Se permite la investigación científica con esta droga y sus ingredientes, incluso el THC para que se pueda señalar las características terapéuticas que pudiese tener el enervante y registrar eventualmente medicinas y productos de salud a través de filtros internos.

Además de que los medicamentos y productos registrados y autorizados por la Cofepris puedan ser producidos en México, agregó Castillejos Cervantes.

Para efectos de investigación científica y producción de medicamentos se permitiría el cultivo, la siembra y la cosecha de la mariguana para poder llevar a cabo la producción de estos medicamentos y la investigación científica.

Recordó que si una persona tiene de cero a cinco gramos de mariguana, la policía lo detiene y lo pone a disposición del Ministerio Público, que puede tenerlo aprehendido hasta 48 horas. Sin embargo, subrayó, la Ley General de Salud dice que no se ejercitará la acción penal ante los jueces.