Descubre México: Creel el pueblo mágico en lo alto de la Sierra Tarahumara

0
932

CHIHUAHUA.- Todos dicen que Creel es la entrada a las Barrancas del Cobre, que hay un sinfín de bellezas naturales y que dejarás parte de tu corazón la primera vez te sonría un rarámuri. Pero nadie te prepara para la aventura que está a punto de comenzar, una vez que pones un pie en el lejano Creel. Conoce este Pueblo Mágico abrigado por la Sierra Tarahumara, en donde descubrirás enormes formaciones rocosas, bosques, cascadas y antiguas tradiciones.

En el corazón de la Sierra Tarahumara, Creel es la puerta de entrada a un sinfín de bellezas naturales, entre bosques, peñas, cuevas, las espectaculares Barrancas del Cobre, los lagos, cascadas y ríos, además de sus misiones y las tradiciones de la cultura rarámuri. También es el paso del tren Chihuahua al Pacífico.

 

Se ubica a 247 kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua, sobre las partes altas de la Sierra Madre Occidental, conocida como Sierra Tarahumara. En 1907, al ser inaugurada la estación del tren, se le dio su actual nombre, en honor al famoso gobernador local Enrique Creel. Al paso de las décadas, este pueblo ganó importancia por su industria maderera y como nudo de comunicaciones de la sierra. Los viajeros descubrieron poco a poco los múltiples atractivos naturales que lo rodean, por lo que hoy es un punto imprescindible del “estado grande”.

Conoce más

Creel se encuentra en el parteaguas de la Sierra Tarahumara. Los arroyos que nacen a unos cuantos kilómetros al oriente, son parte de la cuenca del río Conchos, afluente del río Bravo. Los del sur y el poniente, como el arroyo San Ignacio, ya alimentan los ríos de la Barrancas del Cobre, que desembocan en el Pacífico.

 

Lo típico

Algunos wares o canastas de palma entretejida propias de la comunidad tarahumara

La artesanía más tradicional de los rarámuri es la cestería, en especial los wares, canastas tejidas con palmillas. Pero en fechas recientes, han incursionado con gran maestría en productos de madera tallada, objetos decorativos y muebles; objetos de barro y artículos de lana. Podrás encontrar estas piezas en el Museo o Casa de las Artesanías, instalado en la antigua estación del ferrocarril. Asesorados por escuelas italianas, los rarámuri también comienzan a fabricar violines de una calidad extraordinaria. Podrás comprar más objetos artesanales en San Ignacio Arareko.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!