Desarrollan en EU primer santuario para delfines

Hace cinco años comenzó el trabajo.

0
977
Delfín / Foto: Agencia

El Acuario Nacional de Estados Unidos anunció que está trabajando en un proyecto para desarrollar el primer santuario para delfines de Norteamérica, junto al mar. El principal objetivo es proporcionarle a los cetáceos una mejor calidad de vida, más a pegada a su medio ambiente natural.

En un comunicado, John Racanelli, CEO del acuario, narra la anécdota que lo llevó a trabajar en este proyecto.

“Tenía 17 años cuando era un buzo en un parque marino de la Bahía de San Francisco, y tenía la tarea de quitar las algas de las paredes del tanque de los cetáceos, donde se encontraba Spock, un delfín. Me encantaba, por supuesto, pero incluso entonces, me preguntaba cómo fue la vida anterior de Spock en la inmensidad azul del mar abierto”.

Hace cinco años comenzó el trabajo. Los encargados del acuario junto a la directiva revisaron todas las opciones para encontrar una nueva manera de cuidar a los delfines. Durante el proceso salieron ideas como la reconstrucción de sus piscinas existentes en un estilo más naturalista y cambiar a los delfines a otras instalaciones mejor acondicionadas, entre otras.

Al final, se decidió que la mejor manera de avanzar era crear un área protegida, que sirviera durante todo el año como un refugio junto al mar para los delfines. En el comunicado subrayan que esta decisión no se tomo por ser la más económica ni la más fácil, sino por qué era la correcta y beneficiaba a los delfines, a su comunidad y a su propia misión.

Actualmente se encuentran estudiando zonas para la construcción del santuario principalmente en el Caribe y en Florida, pero eso dependerá de las aportaciones económicas que reciban de la iniciativa privada . Algunos santuarios pensados para orcas plantean presupuestos de entre 20 y 50 millones de dólares, sin contar los elevados costes de mantenimiento.

El Acuario Nacional dejó de celebrar espectáculos con delfines en 2012, los clásicos shows en los que saltan y juegan para divertir al público. El acuario prometió que sus ocho delfines estarán nadando en esa condición de semilibertad en 2020.