Desabasto de gasolina provocaría alza en precios de la canasta básica en Tamaulipas

0
81

CIUDAD VICTORIA.- La escasez de gasolina en diversos estados del país, podría provocar un aumento en costo de los artículos de la canasta básica, lo cual afectará más a las 30 mil familias que viven en situación de pobreza y con bajos salarios en el municipio de Victoria.

Datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor y de la Procuraduría Federal del Consumidor, revelan que algunos productos registran aumentos en su precio, hasta del 30 por ciento.

Entre los artículos afectados por alto costo de los combustibles y escasez, aparecen carne de res, pollo, leche, tortilla, arroz, frijol, aceite comestible, azúcar, cuyos precios subieron de precio al resultar más costosa su transportación a los puntos de venta.

También reportan problemas para traer productos alimenticios de estados como Guanajuato, Jalisco, Puebla, Estado de México, Querétaro entre otros, donde se sufre por problemas de abasto de combustible.

De acuerdo al índice Nacional de Precios al Consumidor, la falta de energéticos como gasolina y diesel, podría originar problemas de abasto debido a que no pueden movilizarlos rápidamente por falta de combustible lo cual provocaría que escasearan y aumentaran de precio.

Un ejemplo son frutas y verduras, las cuales tienen que traerse de estados productores como; Tabasco o Chiapas los plátanos, Veracruz y Oaxaca la piña, el limón de Colina, el aguacate de Michoacán y así diversos productos.

Temen escasez en Tamaulipas

La falta de combustible principalmente en la zona fronteriza, podría frenar la siembra de más de 800 mil hectáreas que se cultivan durante el ciclo de otoño invierno 2018-2019.

Estudios de la Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas, para producir frutas, granos, verduras y hortalizas, los productores agrícolas tienen que invertir al año un poco más de mil millones de pesos, tan solo en la compra de combustible para las labores del campo y la transportación de las cosechas.

Ante esto se espera que la situación tienda a normalizarse en corto tiempo, debido a que los productores tienen ya la tierra preparada para arrancar las siembras.

Aumentan las verduras

En Victoria la verdura más cara que se comercializa es el chile serrano, cuyo precio en estantes de centros comerciales, se cotiza de 85 a 90 pesos el kilogramo.

La PROFECO exhibe que uno de los productos que se mantienen a precio alto es el aguacate el cual en diciembre se cotizaba en los 31 pesos el kilogramo, mientras que en la primera semana de enero este alimento se vende por arriba de los 40 pesos el kilo.

Otro de los productos con precio alto es el limón Colima, el cual en diciembre se vendía en 17 pesos el kilo, mientras que en enero se comercializa en los 25 pesos, la zanahoria también pasó de los 15 pesos el kilo a los 24.90, otro de los productos que aumentaron el precio es el tomatillo verde que en estos momentos se vende en los 49.90.

Asimismo, el azúcar es uno de los productos que más incremento registra en los últimos dos meses, ya que en noviembre el precio se ubicaba en los 17 pesos con 50 centavos y ahora se comercializa por arriba de los 22 pesos el kilo.

El huevo blanco también registró incrementos ya que el año pasado el cartón con 30 piezas se cotizaba en 55 pesos y en estos momentos alcanza los 63 pesos en las tiendas de autoservicio.

Aumenta la carne 30%

El aumento en el precio de insumos, originó que el precio de la carne registre un alza del 30 por ciento en su costo, dijo Fabián Hernández, miembro de la Unión de Tablajeros en Victoria.

“A finales del año el costo de la carne para asar o bistec, se vendía a 120 pesos el kilo, mientras que actualmente se vende en 150 pesos el kilo, en tanto que un corte especial de carne se cotizaba en 140 y 160 pesos, ahora se vende entre los 180 y los 200 pesos el kilo”.

Factores como la reducción del ganado en los rastros para matar, han provocado que este producto alimenticio registre un aumento en su precio, por lo que al tener que traer carne de otros estados como Nuevo León o cortes importados de Estados Unidos, resulta más costoso.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!