Dependencias ganadoras y perdedoras para el Presupuesto 2019 del gobierno de AMLO

0
819

CIUDAD DE MÉXICO.-El paquete económico de 2019 aprieta el gasto para algunas secretarías federales y gobierno estatales e incluso los poderes Legislativo y Judicial se unieron a la austeridad, aunque conservaron sus peticiones de sueldos.

Para el año próximo se plantea un presupuesto total del sector público de 5 billones 778 mil 300 millones de pesos, un monto 0.2 por ciento inferior al estimado de cierre de este año.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió casi 252 mil millones de pesos para llevar a cabo nuevos proyectos que forman parte del sello que quiere dejar en su primer presupuesto de egresos.

La cifra prácticamente equivale al gasto público que se pide ejercer el próximo año en las secretarías de Turismo, Marina, Relaciones Exteriores, Salud y Comunicaciones y Transportes, así como el de la Procuraduría General de la República.

Los recursos que solicitan son para planes como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, caminos rurales, modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, internet para todos, programa de reforestación en el sur, colonias marginadas, así como distintas pensiones y becas para personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes estudiantes, principalmente.

Entre ellos el más costoso será el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con 100 mil millones de pesos.

El segundo proyecto de mayor importancia es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, para el cual solicitan 44 mil 300 millones de pesos. Mediante este apoyo, el gobierno otorgará a este grupo de la población una beca mensual de 3 mil 600 pesos para que se capaciten durante un año.

Su gobierno pidió 18 mil millones de pesos para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad. Este rubro comprende el nuevo sistema aeroportuario que quiere echar a andar este gobierno mediante las terminales Benito Juárez y Toluca, así como la Base Militar de Santa Lucía.

Otra obra insignia de esta administración es la del Tren Maya, que pretende abarcar un desarrollo por la región peninsular en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y para el cual se requieren 6 mil millones de pesos.

En total, el número de proyectos que forman parte del distintivo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador son 18 y están a la espera del aval de la Cámara de Diputados.
De las 22 dependencias del Gobierno federal, 15 tendrán menos recursos el próximo año respecto a lo aprobados para 2018.

Las dependencias e instituciones del sector público que resultarán beneficiadas si se aprueba el presupuesto que se propone son Pemex, el IMSS, CFE, las secretarías de Bienestar, de Trabajo y Previsión Social, de Energía, de Educación Pública, de la Defensa Nacional, de Turismo, de Salud y el Inegi.

Las que tendrán un gasto más austero respecto al que ejercieron durante este año son las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda y Crédito Público, así como el Instituto Nacional Electoral.

La nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lidera la lista, con 28.5 por ciento menos, y le siguen Función Pública, con 27.1; Comunicaciones y Transporte, con 24.4; Hacienda, con 17.8, y la Oficina de la Presidencia, con 15.9.

Se salvan del recorte, Defensa Nacional con un incremento de 11.3 por ciento, y Educación Pública, con 2.9.

Destaca el mayor presupuesto que tendrán las dependencias que lideran los nuevos programas, como Trabajo y Previsión Social que pasa de 4 mil millones a 43 mil millones de pesos.

Con el ajuste a la baja en mandos altos, el proyecto de Presupuesto de Egresos prevé un ahorro de 16 mil 4 millones de pesos en el gasto en nómina de dependencias del Gobierno federal y de 12 mil 98 millones de pesos en gasto operativo.
Luego de entregar el paquete económico, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, destacó las reducciones en el gasto corriente.

“A las dependencias ya no les dimos tanto dinero para gasto en combustible, en medicinas, para gasto en equipamiento”, señaló.

Perfilada para estar al mando de la nueva Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá un aumento de 11.3 por ciento para el ejercicio fiscal de 2019.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), presentado ayer por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el Ejército manejará una bolsa de 93 mil 670 millones de pesos para el próximo año. Este monto significa 9 mil 521 millones más que este año.

En contraste, el Gobierno federal plantea recortar 9 por ciento el gasto de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Marina.

PARA ESTADOS
En transferencias federales para estados y municipios se propone que sea por 1.9 billones de pesos, en el cual las participaciones tendrán un incremento real de 8.4% respecto a lo aprobado para 2018. Incluye 4 mil millones de pesos para subsidios para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y alcaldías.

Sin cambios, el Ejecutivo presentó al Legislativo la propuesta de presupuesto elaborada por el Poder Judicial de la Federación (PJF), que para 2019 solicitó 65 mil 356.7 millones de pesos, 5 mil 72.8 millones de pesos menos que en 2018.

Debido a que se trata de un poder de la Unión, el Ejecutivo no tiene facultad para modificar el proyecto entregado por el PJF.

GASTO DE 5.7 BILLONES DE PESOS
Para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se propuso a la Cámara de Diputados que apruebe un aumento del gasto por 330 mil 800 millones de pesos respecto a 2018. De esta manera, el gasto neto total previsto en el presupuesto para 2019 es de 5 billones 778 mil millones de pesos.

La propuesta de gasto representa una variación de 6.1% respecto a lo autorizado para 2018. Si se compara con el monto con el que se espera que termine el presente año, el gasto baja en términos reales 0.2%, según explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

No contiene ninguna partida secreta, es decir, que no se incluyen recursos para el programa identificado como de Erogaciones Contingentes.