Denuncian cientos de arrestos durante visita de Obama a Cuba

En Marzo 2016 se produjo el segundo mayor número de arrestos temporales por motivos políticos

0
762
Denuncian cientos de arrestos durante visita de Obama a Cuba / Foto: Agencia

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y de Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este lunes que el gobierno de Cuba “desató una verdadera oleada de represión política e incontables acciones intimidatorias” durante la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó del 20 al 22 de marzo pasado a la isla, con “al menos 498 detenciones arbitrarias”.

Con mil 416 casos, en marzo de 2016 se produjo el segundo mayor número de arrestos temporales por motivos políticos desde enero de 2010 en Cuba, mientras que los primeros tres meses de este año, con 3 mil 971, se convirtieron en el trimestre de mayor represión política en los últimos 75 meses, con un promedio mensual de mil 323 frente a 718 en 2015 y 741 en 2014. El informe de la CCDHRN, que opera en la semiclandestinidad o en la ilegalidad en la isla, fue enviado por correo electrónico desde La Habana.

“En los días de la histórica y amistosa visita a Cuba” de Obama, el gobierno del presidente cubano Raúl Castro “en lugar de asegurar una atmósfera de tranquilidad ciudadana, desató una verdadera oleada de represión política e incontables acciones intimidatorias”, precisó el informe, remitido por el disidente Elizardo Sánchez, presidente de la comisión.

La oleada, añadió, “tuvo un saldo de al menos 498 detenciones arbitrarias, en contraste con la espontánea simpatía y las esperanzas que despertaron en la inmensa mayoría del pueblo cubano la visita del más alto dignatario de lo que José Martí llamó ‘la gran república del norte’”.

En una rueda de prensa el 21 de marzo con Obama en La Habana, Castro negó que en Cuba hubiera presos políticos, pero el grupo reiteró que hay 89 cubanos condenados y presos por motivos políticos —11 de ellos en arresto domiciliario— y que tiene ese listado en su poder.

Según el informe, la cifra de detenciones políticas del mes anterior fue la “más alta de esta clase de abusos para un mes en todo el Hemisferio Occidental y buena parte del mundo, en la actualidad. También documentamos 76 agresiones físicas por parte de las fuerzas represivas contra pacíficos opositores”.

Al referirse a las capturas de enero a marzo de este año, el grupo advirtió: “Estamos seguros de que las cifras reales son mucho mayores, pues resulta imposible una cuantificación abarcadora dada la naturaleza opaca y cerrada del régimen imperante en Cuba hace casi seis décadas”.

Al día siguiente, en la última jornada de su histórico viaje a Cuba, Barack Obama se entrevistó en la capital cubana con un grupo de disidentes, cuyas organizaciones son consideradas ilegales por el gobierno de la isla.