Deja siete heridos motín en penal de Cadereyta

0
770

MONTERREY.- La tarde de este lunes se registró una riña en el penal de Cadereyta, 40 kilómetros al norte de esta ciudad, cuando reos protestaron contra las revisiones y el decomiso de drogas que se han realizado los últimos días.

Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad de Nuevo León, señaló que la cifra de heridos, entre policías e internos, ascendió a siete: cuatro reos fueron llevados al hospital universitario, dos al hospital de Cadereyta y un policía a un hospital del ISSSTE; en un inicio había asegurado que sólo había un policía lesionado por una pedrada.

Sin embargo, fuentes extraoficiales, como personal y trabajadores que estuvieron en el interior del penal, señalaron que durante la gresca resultaron lesionados 52 internos y cuatro elementos de Fuerza Civil. La mayoría de los heridos fueron atendidos en la misma penitenciaría por personal de la Cruz Roja y Verde, que llegaron a los pocos minutos de los disturbios.

El enfrentamiento entre internos y policías se reportó alrededor de las 17:30 horas, cuando se realizó una protesta de alrededor de 600 internos —de los casi 2 mil— que se oponen a las revisiones y al uso de tecnología, lo cual ha logrado el aseguramiento de drogas que esconden en su cuerpo algunas mujeres que visitan a los presos, dijo el vocero de Seguridad.

Los reos incendiaron colchones en la entrada de los túneles que conducen a los ambulatorios para evitar que llegaran las autoridades a someterlos.

En lo que va del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, los penales de Apodaca, Cadereyta y Topo Chico han sido escenario de riñas entre grupos que supuestamente se disputan el control para el cobros de cuotas por extorsión, o de protección, así como venta de drogas y mercancías diversas.

Emiten medidas. La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que ante los disturbios ocurridos en la cárcel de Cadereyta, emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad estatal para que proteja la integridad y seguridad de los internos:

“Al darse a conocer los hechos a través de los medios de comunicación, personal de las áreas de Orientación y Recepción de Quejas, así como del Centro Integral de Atención a Víctimas del organismo, acudieron a las instalaciones del Cereso para realizar las diligencias preliminares y brindar los servicios a familiares de los internos”.