Declaran culpable a “El Chapo” Guzmán por narcotráfico en NY

0
122

NUEVA YORK.- El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano procesado por narcotráfico lo declaró este martes culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cártel de Sinaloa, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

El jurado en el juicio al narcotraficante mexicano acordó un veredicto el martes, en su sexto día de deliberaciones.

Algunas de las evidencias son declaraciones de 14 delincuentes que cooperaron con las autoridades. Muchos hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.

Según la fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

La defensa acusó a los testigos cooperantes de convertir a Guzmán en chivo expiatorio de sus propios crímenes.

El jurado lo declaró culpable de los 10 cargos por otras tantas violaciones al código penal estadunidnese.

Entre los cargos destaca su iniciativa criminal continua así como conspiración internacional para elaboarr y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Los 12 miembros del jurado emplearon 36 horas a lo largo de seis días en deliberar, que se sumaron a los casi cuatro meses de juicio, demandaron copias de los testimonios y tras el receso del fin de semana, alcanzaron una decisión.

El narcotraficante mexicano rechazó presentar su propio testimonio, y podría enfrentar una pena de cárcel de por vida, aunque qeda abierta la posibilidad de una apelación.

nformado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!