Daría EEUU asilo a 36 migrantes varados en Nuevo Laredo; son de varias nacionalidades (VIDEO)

0
720

NUEVO LAREDO.- Los migrantes hondureños que llegaron a Nuevo Laredo, se encuentran instalados en el albergue municipal temporal, ubicado el sector Centro y en donde desde hace un mes han estado recibiendo a centroamericanos, informó Olivia Gutiérrez, jefa del albergue.

“Nosotros ya tenemos un mes de estar recibiendo personas que están pidiendo asilo político en el puente internacional, la logística cambió porque antes podían cruzar, pero ahora se tienen que anotar en una lista, los mandan a los albergues que estamos recibiendo, para que aquí se resguarden mientras empieza el proceso, los llaman diario y nosotros mismos los entregamos y ya ellos permanecen ahí en Estados Unidos, hasta que los requiere para cruzarlos o para investigarlos”, explicó Gutiérrez.

La Jefa del Albergue Municipal dijo que hay 36 personas en proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos de países como Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Honduras e incluso de México, además mencionó que son 10 los hondureños quienes arribaron el martes y que posiblemente pertenecían a la caravana de migrantes, sin embargo explicó que quienes se encuentran aquí, sí cuentan con documentación expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Ellos no te lo dicen, pero muy probablemente venían en la caravana, nada más que ellos sí vienen legal, o sea migración de EEUU les está dando el apoyo para pedir el asilo político a todas las personas que entran legales a México, ellos traen su credencial de visitante o el permiso temporal, no vienen sin documentos, todas las personas que están pidiendo asilo político traen un documento que lo avala que entró al país de manera legal”, enfatizó Gutiérrez.

La funcionaria explicó que actualmente hay 86 personas que se encuentran en ese sitio, incluyendo los centroamericanos, además de aquellas personas sin hogar que son auxiliados por Protección Civil, para evitar que duerman a la intemperie, dadas las bajas temperaturas que se han presentado en la ciudad.

Gutiérrez hizo un llamado a la población para donar ropa de niño y niña de tres y cuatro años, pues actualmente hay ocho menores quienes están junto a sus padres, sin embargo no cuentan con ropa apropiada para enfrentar el frío.

“Normalmente el DIF no nos permite tener niños, porque las instalaciones no son adecuadas para ellos, pero en vista de todas las personas que han ido llegando o nos manda Migración, tuvimos que hacer una excepción de atenderlos, son ocho de tres años, nosotros no manejamos ropa de niños porque siempre tenemos adultos, si alguien nos quiere colaborar con ropa de niño de tres a cuatro años con mucho gusto se las aceptamos, no tenemos ropa para niños de esa edad y pañales”, destacó Gutiérrez.

RECHAZAN A HONDUREÑOS
El presidente de la casa del migrante AMAR, Aarón Méndez, dijo que han recibido a migrantes centroamericanos y africanos desde hace un mes, sin embargo el miércoles debieron rechazar a un grupo de hondureños, quienes de manera grosera exigieron asilo en el lugar.

“El día de ayer (miércoles) llegaron nueve hondureños, pero venían con una actitud de vandalismo y la forma de contestar no era correcta, que no los aceptamos por esa razón, llegaron exigiendo y sobre todo, pidiendo comodidad, igualmente querían un cuarto para ellos y pues nos dimos cuenta de que no eran personas correctas y en cierta forma dijimos no y no se les brindó la ayuda”, destacó Méndez.

El entrevistado dijo que han llegado hondureños al albergue, algunos formaban parte de la caravana de migrantes que se encuentran en el país, pero sólo estuvieron tres días ya que al conocer sobre la llegada de miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos, prefirieron irse.

“Si no hay respuesta como ellos (migrantes) esperan, posiblemente de repente comiencen a esparcirse en grupos hacia diferentes fronteras, más que todo creo yo que pueden ir buscando  donde les quede más cerca, para estar con su familia, porque algunos quieren ir por el lado de Tijuana, pensando que el estado de California en Estados Unidos, es un estado santuario pero en realidad hay algunos que les queda muy lejos de donde está su familia, creo que la mayoría de hondureños están por acá por el área de Texas”, declaró Méndez.

El Presidente de la Casa del Migrante AMAR, también dijo que han tenido reuniones con personal municipal y de la Jurisdicción Sanitaria, para ver cómo brindar ayuda de manera correcta a los migrantes.

“Tenemos 60 personas, de Cuba tenemos cinco, de África que es la mayoría tenemos 40 y  también hay guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses también, ahorita la necesidad primordial son abrigos para el frío que al principio la gente nos apoyó y cubrimos lo que son los africanos, pero seguimos necesitando ropa de frío, para las personas que van llegando”, explicó Méndez.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!