DACA está probablemente muerto: Trump

0
192

ESTADOS UNIDOS.-El presidente Donald Trump dijo que “está probablemente muerto” el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), el cual fue instaurado bajo la presidencia de Barack Obama para proteger a inmigrantes que fueron llevados de niños a Estados Unidos.

“DACA está probablemente muerto porque los demócratas realmente no lo quieren, solo quieren hablar y llevarse el dinero que tanto necesitan nuestras fuerzas armadas”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social.

Trump declaró el año pasado que eliminará el programa protege de la deportación, a menos que el Congreso le envíe una ley que permita mantenerlo antes de marzo.

La semana pasada, el presidente rechazó un pacto migratorio forjado por un grupo bipartidista de senadores.

El acuerdo incluía una manera de otorgar ciudadanía a los “dreamers” y $1,600 millones para protección fronteriza, abarcando la muralla entre Estados Unidos y México que Trump ha deseado construir.

El multimillonario volvió a referirse hoy a este asunto en su cuenta de Twitter.

“Yo, como presidente, quiero que la gente que venga a nuestro país sea para ayudarnos a convertirnos en un país más fuerte y maravilloso de nuevo, gente que venga a través de un sistema basado en el mérito. No más loterías. Estados Unidos primero”, agregó.

La filtración de esas duras declaraciones ha puesto en jaque las negociaciones migratorias, incluso cuando los demócratas habían accedido a dotar ciertos fondos para la construcción de la barrera fronteriza con México tan demandada por el presidente.

Tras más de cuatro meses de diálogo entre demócratas y republicanos, el tiempo se agota para los más de 800 mil jóvenes que disfrutaron del programa de Acción Diferida, cuya vigencia concluye en marzo por órdenes de Trump.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!