Cumplen migrantes cubanos cerca de 80 días varados en Nuevo Laredo (VIDEO)

0
259

Nuevo Laredo.-En esta ciudad se estima que hay cerca de mil cubanos en espera de cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Javier Montejo Peña es un migrante cubano que se encuentra varado en esta frontera en Casa del Migrante AMAR, a quien le preocupa el regreso de migrantes de Estados Unidos debido a que considera que ya no hay solvencia económica en México.

Aunque Javier llegó junto con su esposa a Nuevo Laredo, ella ya cruzó hacia Estados Unidos este sábado para solicitar asilo, ya que como los van llamando de acuerdo con el orden en que están apuntados en una lista del albergue, ella fue la última de ese día, y Javier será el primero que cruce en cuanto se dé el siguiente llamado de EEUU. Aunque no hay una fecha definida para que esto ocurra.

“El que devuelvan a migrantes a México para esperar su proceso migratorio está de preocuparse, porque aquí ya no hay nada, ni dinero, ni solvencia económica, no tenemos hogares en donde estar, no sé qué haría el presidente de México en tenernos aquí por qué a donde llegaríamos a estar”, dijo Javier.

Detalló que le preocupa que los neolaredenses se molesten más al ser repatriados estos migrantes al andar en las calles de Nuevo Laredo.

“Al ver más población de migrantes aquí en Nuevo Laredo que es lo que yo conozco como estaría la población de aquí, los originarios de aquí como estarían con tanto migrantes por las calles, se van a sentir más molestos de lo que están”, dijo Montejo.

Acompañado de su esposa, Javier lleva 82 días en Casa del Migrante AMAR, y salió desde el 7 de marzo de Cuba para volar a Panamá y posteriormente cruzar América Central para llegar a esta frontera.

“Llevo en casa AMAR 82 días, salí el 7 de marzo de Cuba, volé hasta Panamá y de ahí bien por toda América Central hasta aquí, vine con mi esposa, pero el sábado llamaron cinco personas nada más y ella ocupo un lugar en las cinco personas y como yo seguía de tras de ella ya no alcance. Yo soy el siguiente en ser llamado, pero me comentan que a partir del viernes van a empezar a regresar las personas para atrás, entonces puede ser de seis meses a un año cuando me volvería a reunir con mi esposa que ya está de aquel lado”, dijo Javier

Dijo que el motivo de salir de su país fue por la política de Castro, pues si alguien hace en contra de ello va a la cárcel.

“El motivo de salir de nuestro país es por estar en contra de la política de Castro, el que se ponga en contra de la política va a la cárcel o lo sancionan bien severo, trate de abandonar mi país en balsa cuatro veces y no pude y ahora pude salirme de Cuba por Panamá”, finalizó.

Por su parte, Maricela Almero de 55 años de edad con nacionalidad cubana, tiene 70 días en esta misma casa de migrante, explicó que llegó hasta esta frontera buscando la libertad que no tienen en Cuba, dejando a su familia.

“Aquí en Casa AMAR llevo 70 día, yo tengo visa mexicana por visa de turismo, visité México y de allá vine para acá hasta llegar a Laredo. Quiero llegar al otro lado buscando la libertad que no tengo en Cuba, precisamente dejé todo, deje mi familia, a mi madre, dejé a mi hijo para seguir luchando y trata de ayudar en algo ante esta situación desesperante en donde esta mi familia”, comentó Almero.

De lograr cruzar a Estados Unidos, Maricela llegaría a Miami con toda su familia.

“La mayoría de mi familia está en Miami, se fueron desde el triunfo de la revolución y otros se fueron después”, dijo Maribel

En cuanto al tema de los migrantes repatriados comentó que esto no debería ser así, puesto que cada familia hizo un gran sacrificio para llegar a Estados Unidos.

“Eso es lo último que nos pudiera pasar, porque ya tenemos mucho tiempo  aquí yo vivo de mi familia que me manda dinero de Estados Unidos vivo de ellos desde que llegue y el venir de ahí nos indocumentan y sería venirnos para acá así sin nada sin alojamiento, con peligro en la calle y sin documentos porque todo nos quitan”, finalizó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!