Cumple Eugenio Hernández dos años en prisión

0
264

CIUDAD DE MÉXICO.- Eugenio Javier Hernández Flores cumplió ayer sus primeros dos años en prisión, mientras está a la espera de ser extraditado a una cárcel de Estados Unidos de Norteamérica.

Actualmente cautivo en el Penal de Tenango Del Valle, en el Estado de México, el priista ex Gobernador de Tamaulipas lo mismo está acusado de lavado de dinero, que de peculado; saqueo de recursos públicos, del tiempo en que fungió como Jefe del Poder Ejecutivo de Tamaulipas.

Desde que fue detenido el 6 de octubre de 2017 en Ciudad Victoria, Hernández Flores ha estado en tres prisiones: la de Victoria, la del Altiplano (máxima seguridad) y la de Tenanango, las dos últimas en el Estado de México.

Ahora mismo el ex Gobernador está desesperado: ha intentado en tres ocasiones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el amparo en revisión que definirá -en última instancia- si es extraditado a Estados Unidos de Norteamérica.

Han sido las mismas tres veces, sin embargo, en que su petición ha sido denegada, y se espera que en breve el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo del Décimo Noveno Circuito, con sede en Ciudad Victoria, resuelva en definitiva enviarlo a la Unión Americana.

Su amparo en revisión, el 329/2018 radicado en el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo con sede en Ciudad Victoria, da cuenta de su desesperación, porque ve cada vez más cerca ser trasladado a una cárcel estadounidense, y presentado ante la División Corpus Christi de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas.

El último intento de Hernández Flores por conseguir que sean los Ministros del Alto Tribunal quienes decidan su extradición, la hizo ante el Ministro Presidente de la SCJN.

De hecho, a través de un acuerdo del 15 de agosto pasado, el Ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea “señala que carece de atribuciones, conforme lo previsto en el marco normativo que las regula para actuar en el sentido que se pretende, en relación al escrito presentado por el quejoso (Hernández Flores), el 13 de agosto de 2019, ante la Oficina de Certificación y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual solicitó la intervención del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en dicho asunto”, se lee.

Eugenio Javier Hernández Flores es reclamado por una Corte Federal en Estados Unidos, por Lavado de Dinero.

El 2 de marzo de 2018, el entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luid Videgaray, resolvió conceder la extradición.

No obstantes, el 30 de abril tramitó un amparo que le fue negado el 15 de octubre, ante el cual presentó el amparo en revisión, que es el último paso antes de ser extraditado.

En Tamaulipas, además, existen otros procesos en su contra, por delitos como Peculado y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!