¿Cuánto más aguantarán los pacientes renales sin hemodiálisis? Están cansados, débiles, en ayunas y con sed (VIDEO)

0
936

NUEVO LAREDO.- Cansados, débiles, en ayunas y con sed es como viven el calvario los pacientes del Seguro Social e ISSSTE que desde hace una semana han padecido la deficiencia de una clínica particular por la falta de insumos para la hemodiálisis que deben realizarse, y conforme pasan los días cada vez su vida se deteriora.

Más de una docena de pacientes, se enfilaron hacia la Unidad de Medicina Familiar y Unidad de Medicina Ambulatoria número 76 del IMSS, donde pedían una solución al conflicto que está cumpliendo una semana en el Grupo de Hospitales San José, en la clínica de hemodiálisis, dejando a la mayoría de los pacientes sin el servicio.

En dicha clínica se encontraron con el doctor Saúl Sandoval, coordinador de la UMA quien los atendió y los enlistó para buscar una solución, aunque les dijo que esta lista será para un reporte que mandarán a Ciudad Victoria para levantar un reporte y tener un resultado para tomar acciones con la clínica particular por la falta del servicio.

Maximiliano Sánchez Hernández, vecino de la colonia Concordia es un paciente que tiene apenas medio año realizándose la hemodiálisis, sin embargo desde el pasado jueves no le realizan la hemodiálisis con esta sería la tercera vez y por ello ya comenzaba a tener problemas de la vista pues además padece diabetes.

Otro testimonio es de doña Antonia Cano Gómez, junto a don Max y otros pacientes acudieron a la UMF y UMA para reclamar la falta de la clínica particular, pero la solución que encontraron fue que buscarían la manera de que el servicio se les brinde de la mejor manera, pues les llamarían por la tarde para ver si había llegado los insumos y aplicarles la hemodiálisis, pero lo cuestionaron.

De todo lo que les anunciaron, los pacientes dudaron en que pudieran tener una buena respuesta, aunque dijeron que estarán en la mejor disposición de poder recibir su atención, mientras no les quedó más que retirarse de la unidad médica y seguir buscando un responsable que pueda dar solución al problema.

NO HAY CUPO EN EL IMSS
La Unidad de Medicina Familiar y Médica de Atención Ambulatoria  número 76 del IMSS no tiene cupo para los pacientes que no han recibido su hemodiálisis, pues los pacientes que acudieron no pudieron tener respuesta favorable.

El médico Saúl Sandoval Guerra, coordinador de la UMA atendió a los pacientes que llegaron a la clínica, sin embargo les comunicó que están llenos por los pacientes que se dializan durante la mañana y tarde de lunes a viernes, sin embargo podrían darle oportunidad en caso que tuvieron un cupo.

Para los pacientes que llegaban enfermos mencionó que tiene el servicio de hospitalización en el Hospital General de zona número 11 del IMSS, conocido como Hospital de la Bandera, donde cuentan con una máquina para hemodiálisis a pacientes con complicaciones, y para ellos les recomienda acudir al nosocomio para atenderlos.

“En la unidad estamos saturados, tenemos el programa cubierto, trataremos de meter a los pacientes que, en un momento dado, tengamos espacio y dar el servicio, siempre valorado por el médico nefrólogo que de el tratamiento al paciente, pero en relación a la subrogación estamos tratando de ver que podemos solventar para que reciban el servicio”, dijo el galeno.

Comentó que para las cinco de la tarde de este martes, los insumos que necesita la clínica deberán de llegar y darle la atención a todos los pacientes, pues estos ya tienen casi una semana de quejarse que no hay servicio en el Grupo de Hospitales San José.

Por parte del IMSS, comenzarán a buscar una solución para ver que la clínica particular de el servicio a los pacientes.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!