Coronavirus. España supera el millón de casos de Covid-19

0
137

ESPAÑA.- El Ministerio español de Sanidad notificó este miércoles 16 mil 973 nuevos casos de Covid-19, con lo que el total de contagios desde el inicio de la epidemia supera el millón (millón 5 mil 295) y el de muertos se eleva a 34 mil 366, tras registrarse 156 más.

Según los datos de las regiones, Madrid sigue a la cabeza de nuevos contagios, con 2 mil 235 en un día, seguida de Cataluña (noreste), con 615, Andalucía (sur), con 518, Galicia (noroeste), con 477, y Aragón (este), con 389.

El país reportó 16 mil 973 casos en las últimas 24 horas, según el último recuento del Ministerio de Sanidad, lo que elevó el total a un millón 5 mil 295 desde que el primer caso fuera diagnosticado el 31 de enero en la isla de La Gomera en el archipiélago de Canarias.

El número de decesos se elevó a 34 mil 366, 156 de ellos contabilizados en las últimas 24 horas, indicó el parte.

España, con 47 millones de habitantes, es el sexto país en el mundo en superar la sombría barrera del millón de casos. Los otros cinco son Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Argentina, de acuerdo a un recuento de la AFP en base a cifras oficiales.

Con infectados en promedio más jóvenes, esta segunda ola de la pandemia está siendo menos letal en España que la primera, que tuvo su punto culminante entre finales de marzo y principios de abril, con unos 800 decesos por día.

Pero con el personal sanitario lanzando advertencias de que algunos hospitales pueden volver a colapsar, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había adelantado el martes que el gobierno está sopesando varias medidas, incluso un toque de queda, una medida tomada en Francia, Bélgica, Eslovenia y dos regiones de Italia.

Cierres por rebrote de Covid-19

Los cierres perimetrales para frenar los contagios de Covid-19 se expanden por España, con nuevas áreas afectadas como Zaragoza, la quinta ciudad más poblada del país, o la vitícola región de La Rioja, anunciaron este miércoles las autoridades locales.

Esta medida, por la que se restringen la entrada y salida de las zonas perimetradas, se está aplicando desde principios de mes en Madrid y ocho municipios aledaños donde está vigente un estado de alarma que culminará este viernes.

También se instauró en varias ciudades de Castilla y León (norte) y en toda la región de Navarra, la que presenta más incidencia del Covid-19 en el país con más de mil casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Este miércoles, los gobiernos de las regiones norteñas de La Rioja y Aragón, ambas limítrofes con Navarra y con incidencias superiores a 500 casos por 100 mil habitantes, anunciaron restricciones similares que afectarán a más de un millón de personas.

En el caso de Aragón, los cierres perimetrales se instaurarán en sus tres principales ciudades, Zaragoza, Huesca y Teruel, a partir del jueves.

Por su parte, las autoridades locales de La Rioja aplicarán a partir del viernes este confinamiento perimetral en toda la región e impondrán el cierre de establecimientos comerciales, incluyendo bares y restaurantes, a las 21:00.

Con casi 35 mil fallecidos y alrededor de un millón de contagios, España es de los países más castigados de Europa por el virus. Lleva semanas con un elevado número de contagios, aunque ahora varios países del continente presentan incidencias más elevadas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció en la víspera que el gobierno está estudiando decretar un toque de queda como han hecho otros países europeos como Francia, Bélgica o Eslovenia.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!